6 Actividades Memoria Para La Tercera Edad

Las actividades memoria para la tercera edad es algo que puede ayudar a los mayores de casa a fortalecer su memoria y mejorar sus facultades cognitivas. Estas son solo algunas de las más conocidas.

Hacer vida social

Conversar con otras personas hace que los recuerdos afloren nuevamente pues la mente debe ejercitarse en recordar eventos pasados y traerlos a coalición en momentos de la conversación. Ir al cine, al teatro, cualquier actividad que saque al anciano de su zona de confort que muchas veces se limita exclusivamente al hogar.

Crucigrama

Este es un excelente juego para la memoria, es también de los más populares y se puede jugar en pareja o con amigos y familia. Cuando resulta muy complicado puedes usar la ayuda de un diccionario, pero no por esto deja de ser difícil encontrar la palabra correcta para completar el crucigrama. Existen buenas aplicaciones para móviles con cientos de estos crucigramas y sin costo alguno.

Recordar un recado

Por ejemplo, “Juan sale de viaje mañana por lo que tendrás que recordar regar sus plantas al menos 1 vez cada dos días”. Luego de leer frases de este tipo le preguntas a la persona mayor por las tareas que debe hacer, esto lo obligará a recordar constantemente lo esencial del recado.

Cuento acumulativo

Es una actividad que debes realizar en conjunto con otras personas, bien pueden ser familiares o amigos de la persona de la tercera edad. Consiste en que todos deben sentarse en círculo y se comienza por una persona aleatoria la cual debe comenzar un cuento, por ejemplo, “Hoy me levanté con ganas de comer hamburguesas”.

También te puede interesar  Cómo Mejorar la Memoria a Largo Plazo

La que le sigue a su derecha deberá continuar la historia repitiendo la frase de la persona anterior y agregándole su propio cuento, por ejemplo, “…comer hamburguesas y un refresco de cola bien frio”. Así sucesivamente hasta que le toque de nuevo su turno al que abrió el juego.

Memorizar teléfonos

Las mejores actividades para reforzar la memoria son aquellas que se desenvuelven en un ambiente cotidiano, una de las más comunes es la de memorizar teléfonos para favorecer a la retención de datos asociándolos con personas.

Otra forma de sacarle provecho a la cotidianidad es memorizando la lista de la compra para que no se quede ningún alimento fuera, aprenderse de memoria su número de seguridad social, etc.

Adivina las señales

Es un juego diseñado para los pequeños cuando se les trata de enseñar Seguridad Vial pero también se puede usar con las personas mayores y consiste en señalarles una señal de tránsito y estos tienen que tratar de recordar su significado.

Deja Tu Comentario