9 Ejercicios Infalibles para Hacer que tu Memoria Funcione

Primero saca de tu cabeza los clichés que puedes tener en términos de memorización, no se trata de tener una memoria “buena” o “mala”. El ser humano olvida demasiado a menudo que en este campo, lo que cuenta es saber cómo usar la memoria.

No confundas tu cerebro con un disco duro de computadora de última generación, en el que todo lo que se almacena sería de acceso rápido y almacenado durante mucho tiempo.

La memoria es ciertamente una actividad compleja, que implica diferentes actividades cerebrales, pero que se mantiene. Aquí hay 12 consejos para mejorar y fortalecer tu memoria cotidiana:

1. Meditar

La meditación mejora tu memoria de trabajo, una memoria a corto plazo que tu cerebro utiliza como un cuaderno. Almacena toda la nueva información antes de procesarla, es decir, olvidándola o poniéndola en tu memoria a largo plazo.

La mayoría de los seres humanos no pueden retener más de siete piezas de información y tiende a disminuir con la edad. La meditación es una manera de fortalecer esa memoria al ayudarla a clasificar.

2. Bebe café

Si, el efecto de la cafeína en la memorización, ingerido antes de aprender nueva información, sigue siendo objeto de discusión, podría tener un efecto si se ingiere después.

3. Comer Arándanos

Un estudio de la Universidad de Plymouth Medicine mostró que el consumo regular de estas bayas mejora la memoria. Los arándanos se sabe que contienen muchos flavonoides, que parecen tener la capacidad de fortalecer las conexiones neuronales, lo que podría explicar los beneficios en la memoria.

También te puede interesar  Actividades para Estimular la Memoria en Niños

4. Hacer deporte

¿Quién lo hubiera pensado? Hacer deporte mejora tu capacidad de recordar aunque en los ancianos, se ha demostrado que el ejercicio físico regular reduce la pérdida de memoria. El deporte actúa en particular sobre la memoria y más generalmente sobre sus capacidades cognitivas. Uno, dos, uno …

 

5. Lee, mira, escucha, recita

Incluso si tu piensas que tienes una mejor memoria visual que memoria auditiva, cuanto más utilizas todos tus sentidos, más vas a memorizar. Leer, recitar, ver vídeos en televisión o en Internet: la clave es diversificar la forma de acceder a la información.

6. Masticar gomas de mascar

El chicle es bueno para la memoria. Aunque los resultados aún necesitan ser consolidados, un estudio publicado el año pasado muestra que los participantes que masticaron chicle mientras estaban aprendiendo nueva información tenían más probabilidades de retenerla. Masticar durante esta fase tendría un efecto sobre el hipocampo, una parte del cerebro íntimamente relacionada con la memoria.

7. Hacer enlaces

La nueva información se recuerda mucho mejor cuando se relaciona con algo que tu ya conoces. Frente a algo nuevo, que puede parecer complejo, puedes hacer conexiones con lo que ya sabes. Así que tendrás más facilidades para almacenarlo y para recordarlo.

8. Información apropiada

Además de hacer conexiones, el ser humano recuerda mejor la información que se apropia. No sólo repitas de memoria las frases de alguien si esa frase no te recuerda nada. Repite, explica lo que acabas de aprender en voz alta, o incluso cuéntaselo a alguien más, para memorizar bien.

También te puede interesar  Ejercicios para Mejorar la Memoria en Niños de Primaria

9. No pases por alto el sueño

El sueño es uno de los factores clave en la memorización. Sin dormir, e incluso si tu respetas los 8 consejos anteriores, no mejorarás tu memoria. No utilices este pretexto para hacer un sueño interminable los sábados y / o domingos. Incluso una siesta corta es eficaz.

Dormir bien antes y después de aprender nueva información te garantiza retener en mente la información durante mucho tiempo.

Deja Tu Comentario