Actividades De Memoria Para Ancianos

Si ya estás en la tercera edad o tienes algún familiar dentro de este rango con problemas para recordar te recomiendo esta serie de actividades de memoria para ancianos con las que puedes ayudar a fortalecer su sistema cognitivo.

Memorizar listas

Puede ser una lista de sus libros o películas favoritas, el objetivo es que el anciano escriba todas aquellas cosas que le interesan para que se asienten en la memoria forzándola en todo momento a recordarlas.

Fomentar sus capacidades cognitivas

Ya sea mediante el cine, la lectura o el teatro, con esto se busca que reconozca los personajes involucrados en la historia para aumentar sus niveles de memoria a largo plazo.

Redacción de un libro de memorias   

Vendría a ser como una autobiografía y sirve para desarrollar la memoria recordando experiencias, aventuras y vivencias pasadas. Esto también nos hace recordar quienes somos para ayudarnos en caso de que por momentos perdamos la consciencia de nuestra persona, por ejemplo, si la persona padece de Alzheimer leerles estas memorias a diario puede favorecer a sus funciones cognitivas en determinadas situaciones.

Es una técnica que usan mucho las persona que cuidan a otras dependientes, aquí pueden localizar las respuestas a los momentos incómodos ralentizando el desarrollo de enfermedades degenerativas del cerebro haciéndoles pasar por breves momentos de felicidad pasada.

Fortalecer el cerebro con actividad física

Seguro has oído ese refrán que dicta, “Mente sana en cuerpo sano” y es que el cuerpo es tan importante de cuidar como la mente pues entre los dos existen lazos estrechos. Está científicamente demostrado que las personas con una actividad física propia para su edad pierden menos tejido cerebral que los sedentarios.

También te puede interesar  3 Ejercicios Físicos Para Ejercitar Memoria

Con solo invertir media hora de ejercicio aeróbico o cardiovascular que bien puede ser andar, pasear en bicicleta o practicar natación se ayuda a aprevenir enfermedades degenerativas de las funciones cognitivas.

Esto se relaciona estrechamente con el hipocampo que forma una parte importante de la estructura cerebral y en los marcadores sanguíneos de plasticidad que intervienen en la prevención de la atrofia cerebral. Los mejores logros se alcanzan si se combina esto con una dieta sana rica en alimentos vivos como las frutas y vegetales.

Otras actividades de memoria para ancianos en la cotidianidad   

  • Vestirse con los ojos cerrados.
  • Llevar un reloj de muñeca en el brazo contrario.
  • Detenerse momentáneamente en la lectura de una palabra y pensar en otras cinco que comiencen con la misma letra.
  • Llegar al hogar o a la casa de un familiar o amigo por un camino distinto al habitual.

Deja Tu Comentario