Actividades para Estimular la Memoria en Niños

En este blog hoy dedicaremos algunas actividades para estimular la memoria en los niños.

Lo principal que debemos entender a la hora de desarrollar el “estímulo” en la memoria de los niños, es que ellos son capaces de aprender, comprender o captar más rápido principalmente cuando se divierten, o cuando algo les atrae mucho la atención.

Muchos niños desde muy temprana edad tienden a ser muy “olvidadizos” motivo que a los padres les suele preocupar y tomar medidas sobre el asunto, ya que a primeras impresiones no les suena como algo positivo.

Debido a la curiosidad de los niños, suelen ser muy hábiles a la hora de aprender nuevas cosas, es por eso que fortalecer su memoria a través de algunas prácticas les sirve tanto para en su día a día como a la hora de recordar sus aprendizajes.

Tener una memoria estimulada permitirá a los niños, mantener cierta estabilidad mental ya sean, recuerdos, cosas por hacer y hasta lugares conocidos o dirección. Por eso, mejor aún que desde pequeño se conozca a sí mismo y pueda actuar de una manera correcta ante las situaciones, según se presenten.

Actividades más importantes para estimular la memoria de los niños

Las actividades más importantes principalmente son realizadas en la escuela, ya que en este lugar es donde ellos mayormente pueden relacionarse con otros niños, a su vez también comprendiéndose.

·         Prestar atención en clases

Aunque dependerá de la manera en que sea el niño, si este presta la suficiente atención existen educadores que también permiten su atracción, ya que hacen las clases más divertidas y dinámicas. Si aprende mientras se divierte, es lo más importante. Ya que así son los niños.

·         El recreo

Servirá para que pueda comunicarse más con sus compañeros y otros niños del mismo entorno. Al mismo tiempo estará activo mientras las experiencias y conocimientos tendrán un cierto efectivo en su vida diaria y a su vez, desarrollar nuevas capacidades.

También te puede interesar  Cómo Oxigenar el Cerebro

Para saber que actividades podemos dar a realizar a los niños, debemos destacar lo que lo motiva o lo que le interesa. ¿Por qué? Esto se debe a que es lo que realmente pondrán su atención con mayor firmeza, en consecuencia ¿Qué actividades puede realizar cualquier niño?

Los niños por lo general, se ven sumamente atraídos por los juegos, dinámicas y todo lo que tenga que ver con actividades, que de una forma los mantiene activos. Y actualmente una de las principales es la “Televisión”. Ver televisión a simple vista suena como algo que no suene como tal a una actividad. Pero en cierta forma, lo es.

Está comprobado por científicos que el proceso que utiliza la mente a la hora de ver televisión crea la suficiente atención como para que el ser humano pueda adaptarse y comprender los códigos que esta envía al cerebro. Ahora, ¿Por qué recomendamos que los niños vean televisión, como una actividad para estimular la memoria? Cuando indicamos este proceso o actividad, olvidamos un detalle.

El hecho de que se recomienda que los niños vean televisión, no se trata de cualquier programa, no. Se trata de que estos programas que el niño puede ver para estimular la memoria obviamente, de manera que estos sean educativos, de esta forma los niños consigan obtener un aprendizaje que los haga sentirse bien consigo mismos.

Estos programas para niños deben estar ajustados a un cierto nivel de tiempo ya que no es recomendable ver televisión tantas horas. Cabe destacar que debido a la gran cantidad de tecnología que existe actualmente, cada año los expertos pueden innovar métodos o formas para el desarrollo de los niños y su memoria.

Juegos online desde el teléfono, ordenador o tableta: Existen muchísimos juegos que sirven para que los niños aprendan y desarrollen suficientes influencias positivas para la memoria.  Por ejemplo, juegos de puzles y rompecabezas, juegos de memoria, etcétera.

Existen muchos otros juegos que aportan mucha ayuda para los niños y que al realizarlos acompaños de alguien más también los hará sentir muy bien.

También te puede interesar  Remedios Naturales para la Memoria

·         Seguimiento visual

Esta actividad que por lo general viene en libros educativos, se destaca por el proceso que debe realizar el niño. Por ejemplo. En el libro se puede darse el caso que aparece un dibujo de un perro, y el niño debe guiarlo a través de una línea al lugar correcto, según sea el caso.

Orden de figuras: Esta actividad, es una muy recomendada, sobre todo en la escuela. Consiste en que el niño identifique la figura, y donde debe ir. Según el orden especifico que le indiquen.

Una actividad que ciertamente, aunque se nota muy simple, es un ejercicio mental que dependerá de las capacidades que el niño posea. Una forma más divertida y hasta competitiva consigo mismo, es que intente realizar más rápido mientras ya sea aprendida.

Su capacidad de percepción incrementará debido a esto y mientras mantiene activas manos y mente, pondrá a prueba también sus propias habilidades. Esta actividad funciona mucho para niños que se encuentren en ocasiones muy distraídos y por lo tanto está demás indicar los efectos que causa significativamente positivos.

Revistas de animales y medio ambiente: existen revistas educativas que enseñan el valor del medio en el que habitamos, y en el caso de los niños estas revistas educativas aportan un grado de estimulo alto. Esto se debe a que su interés dependerá del tema que más atraiga, por lo general, los animales.

Ya que este medio les permite conocer un mundo distinto al de ellos, y les sorprenderá la gran variedad de especies distintas en el mundo, a la vez también de distraerse con muchos nombres de animales, incluso hasta podría llegar a conocer su animal favorito.

Deja Tu Comentario