Ejercicios de Memoria para Ancianos

El cerebro, así como el ser humano, envejecen hasta el punto de perder considerablemente su función. Todos los recuerdos y conocimientos están grabados precisamente en la memoria.

En ocasiones ponemos a prueba nuestra constante actividad en la rutina, y nos preguntamos… ¿Qué hice en ese momento? Pude haber tratado eso de otra forma. Es un momento en el que pensamos que la decisión que tomamos era la correcta, pero luego analizamos de que no era como esperábamos.

Muchas personas que se vuelven su vida una rutina, tienden a recordar siempre las mismas cosas. Y a la vez, pueden llegar a no tener aprendizajes diarios. O simplemente, algo que les cambie la manera de pensar diariamente.

Esto se ve mucho en la vejez, así es. Existen muchas razones por las que las personas tienden a padecer enfermedades psico emocionales y algunos trastornos, esto debido a sus vivencias, que su pasado es su pasado y el presente es lo que vive diariamente.

Algo que, para muchos, podría ser una “odisea” para otros se vuelve común.

Las personas mayores, tienden a realizar pocas cosas diariamente (debido a su capacidad física) así como esta capacidad se ve afectada por cierta edad, la vejez ataca el cerebro también. Haciendo parecer más momentáneos, y de un pensar en ocasiones lento.

No existe una solución completa para la vejez, claro está. Pero si existen muchas formas de ejercitar tanto el cerebro como la memoria (algo indispensable) más aun siendo personas mayores.

En este blog, tendremos la oportunidad de dar fuerza y más valor a las personas mayores. De manera que se logren sentir mejor consigo mismas cuando piensan que todo estaba perdido.

Presentamos algunos ejercicios para fortalecer la memoria para personas mayores (ancianos).

5 ejercicios de efectivos para la memoria en ancianos

Desde un problema matemático muy sencillo, hasta complejos esfuerzos para aprender algún otro idioma o entender una teoría. Son tareas de amplia variedad para mantener una memoria ejercitada, fortalecida o enriquecida de conocimiento como no.

También te puede interesar  Como Usar La Aromaterapia Para Mejorar Tu Memoria

A continuación, te mostraremos algunos ejercicios simples y efectivos para la memoria en ancianos.

1.    Centrarse a sí mismo

Simplemente escuchar un conjunto de instrucciones o hechos, raramente es suficiente incluso para la memorización a corto plazo. La mayoría de los estudiantes tienen que estudiar después de las clases, después de todo, y hay una gran posibilidad de que tengas que volver a ingresar información nueva en la memoria para que se quede.

Entonces, cada vez que haga una lista de compras, termine un libro o tenga una conversación, piense en la información una o dos horas después y haga todo lo posible para recordar los detalles.

Centrarse en esa nueva información ayudará a su cerebro a transferirla de su memoria de trabajo a su memoria a corto y largo plazo, es una forma sumamente efectiva para el desarrollo de la memoria y el cerebro a su vez.

2.    Recolectar y organizar información:

La gran cantidad de información que puedes conocer ya sea sobre cualquier tema familiar, o de algo que tal vez simplemente te interese es, aunque también es muy probable que sea “difícil de recordar”. Cuando categorizas información, esos pequeñas “colectivos” que conceden información individualmente se convierten en partes de “fragmentos” mucho más fáciles de recordar.

Un ejemplo sencillo y más destacados es el número de teléfono de 10 dígitos. Recordar una secuencia de 10 dígitos puede parecer una tarea sumamente difícil, pero no es demasiado difícil recordar dos series de tres y una serie de cuatro.

Puede lograr un efecto similar categorizando deliberadamente 4 o menos partes de información de tal manera que no sea solo para aprender esos 4 dígitos sino, aprenderlos todos, pero fraccionando, de manera que sea más sencillo.

3.    Juegos de Matemáticas y Palabras

Crucigramas y otros juegos mentales pueden ser excelentes herramientas para mejorar tu memoria. Los rompecabezas numéricos mantienen nítidas tus habilidades mentales, mientras que los crucigramas y otros juegos verbales te desafían a recordar. De hecho, investigaciones recientes sugieren que un amplio vocabulario puede proteger contra el deterioro cognitivo. ¿Interesante este caso no?

4.    Tocar algún instrumento, o aprender a tocarlo:

Aprender un instrumento es un ejemplo popular y agradable que también puede promover la socialización, pero está lejos de ser la única opción. Jamás es demasiado tarde para convertirse en músico. Muchos estudios demuestran que aprender una habilidad nueva y exigente durante un período prolongado de tiempo mejora la memoria en la adultez avanzada.

También te puede interesar  Ejercicios para Memorizar

Los estudios muestran que tocar un instrumento de música:

  • Requiere que los músicos utilicen ambos lados del cerebro simultáneamente
  • Mejora el rendimiento en lectura y matemáticas
  • Desarrolla habilidades de trabajo en equipo
  • Enseña disciplina y responsabilidad

Como diría Platón: “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas “

5.    Analizar, preguntar y responder

Esta actividad es muy simple, consiste en que la persona analice lo que realizó durante el día y preguntarse qué hizo en ese momento si no lo recuerda, hasta el punto en que recuerde un poco lo ocurrido y responda automáticamente.

También puede realizarse devolviéndose al mismo lugar para analizar, en ocasiones este ejercicio de memoria se realiza cuando se nos olvida algo que pensábamos o creíamos decir. Hasta que de pronto se nos olvida y lo damos por perdido.

Para eso sirve este ejercicio, para recordar todo lo sucedido antes o durante y por qué se recordó.

Por ejemplo:
“Vas caminando directamente a subir al automóvil, de pronto recuerdas que dejaste las llaves, revisas los bolsillos y solamente te llega una idea de donde podría estar. Y simplemente vas y analizas el lugar, sin ninguna expectativa solamente para ver si puede estar en el lugar donde creíste haberla dejado. Pero al llegar no está, y en ese momento en a este punto, recuerdas que las llaves las dejaste en otro lugar”.

Deja Tu Comentario