Como Memorizar Caras y Nombres Fácilmente .

Estas técnicas   son de Dominic O’Brien 8 veces campeón del campeonato mundial de memoria para Memorizar Caras y Nombres.

Memorizar Caras y Nombres

Dominic O’Brien dice que hay tres principios de memoria los cuales son los siguientes:

  1. Asociación – la memoria y la creatividad están basadas en asociaciones.
  2. Locación – hay algo acerca de la colocación de imágenes mentales en una específica locación que hace que sean fáciles de recordar.
  3. Imaginación – la mente recuerda cosas que son exageradas, entonces las imágenes deben de ser vivas y exageradas.

O’Brien dice que a las asociaciones mnemotécnicas se les debe de dar una locación especifica. Cuando el nombre de una persona no puede ser recordado, lo primero que dice la mente es, “¿donde conocí esta persona?”. En cuanto la persona pueda ser colocada en una locación (ejemplo, “Conocí a esta persona el año pasado en un café“), toda la información asociada acerca de la persona usualmente es recordada.

Las locaciones mentales para personas pueden ser creadas artificialmente, a una cara siempre dale una locación.

Aquí esta un resumen de las cuatro técnicas de O’Brien para Memorizar Caras y Nombres:

1. Tu me recuerdas a alguien…

Si la persona inmediatamente te recuerda a alguien, puede ser transportada a una especifica locación mental. Por ejemplo, si te recuerda a un amigo, imagina a la persona en la casa de tu amigo.

Después cuando el te diga su nombre, usa el nombre para crear una imagen clave donde puedas colocar a la persona en la casa de tu amigo. Si su nombre es Fidel, puedes imaginar a la persona con traje militar y con barba larga como Fidel Castro.

También te puede interesar  Que es la Memoria Eidética?

Cuando veas la cara de la persona, tu recordaras la imagen mental de la persona en la casa de tu amigo, lo que te traerá a la mente el nombre de Fidel.

Puedes reusar imágenes mentales clave, la “barba larga” puede significar siempre Fidel. Un hombre con acento español y traje de torero puede significar siempre Antonio (Antonio Banderas).

2. Cual es mi trabajo….

Para esta técnica necesitas saber donde trabaja la persona. Si sabes donde trabaja, puedes tomar la locación de donde trabaja.

Ejemplo: el trabaja en un a cafetería, entonces coloca a la persona detrás del mostrador de una cafetería. Su nombre es Raúl, el cual puede ser transformado en “baúl” … tu puedes imaginarlo transformándose en un baúl. Cuando lo veas, te traerá la imagen de Él en la cafetería  transformándose en un baúl y recordaras que “Raúl trabaja en una cafetería.”

3. Una seña particular.

Esta técnica utiliza señas particulares como tatuajes o de otras características. Si tu primera impresión es “orejas puntiagudas” y te hace pensar en Spock de la serie Star Trek, coloca a la persona en una nave espacial.

Cuando te diga su nombre, coloca la imagen clave con Él en la nave espacial. Ejemplo, su nombre es Fidel. Imagina a la persona con barba larga viajando en una nave espacial.

Cuando veas a la persona, la cadena de asociaciones es: orejas puntiagudas -> nave espacial -> barba larga -> Fidel -> su nombre es Fidel.

4. Lugares y nombres.

Esta técnica es la más fácil para recordar a muchas personas no familiares a la vez. Cuando tengas el nombre de la persona, transporta a la persona a una locación basada en su nombre. Ejemplo, para el nombre Noe, tu la puedes imaginar en un arca. Cuando veas a la persona te traerá a la mente la imagen de la persona en el arca y el nombre Noe. El nombre de Mario te puede recordar el video juego de Mario Bros, entonces puedes imaginar a la persona dentro del videojuego como si fuera Mario Bros.

Pon en práctica estas técnicas cada vez que conozcas a una persona y te sorprenderás de los resultados. Veras que es fácil memorizar caras y nombres.

También te puede interesar  Memoria a Corto Plazo con Ejemplos

Deja Tu Comentario