Cómo Memorizar para un Examen

¿Qué estudiante no sueña con encontrar el truco, el secreto, la poción secreta que le hará memorizar cientos de páginas y notas de un curso? Se pueden aplicar ciertas técnicas y buenas prácticas en las siguientes áreas y resultan ser muy útiles.

Método Natural

El método natural consiste esencialmente en revisar el examen o la evaluación con suficiente antelación. Los esfuerzos constantes y el trabajo de memorización conducen al cerebro a encontrar los circuitos utilizados por la información y sus lugares de almacenamiento.

Esta higiene “deportiva” del cerebro debe combinarse con un estilo de vida saludable, garantizando que las secuencias de ejercicio y concentración se interrumpan con secuencias de reposo (relajación, deporte, oxigenación y sueño) que permiten recargar las baterías de memoria. El incumplimiento de esta alternancia puede conducir a un exceso de trabajo y tener consecuencias desastrosas para la atención y la memoria.

Cuidado con la higiene de vida.

La fatiga es el principal enemigo de la memoria. Cuando un estudiante se encuentra con dificultades de aprendizaje y memorización, lo que más a menudo está en juego es su estilo de vida. Desde este punto de vista, el verdadero impulsor del cerebro es el sueño.

El alcohol y las drogas (cannabis, entre otros) obviamente deben evitarse, y sus efectos nocivos sobre la memoria están ampliamente demostrados. Actuando sobre los neurotransmisores, el alcohol y las drogas alteran la calidad de la transmisión de información al hipocampo (el área del cerebro donde se almacena la memoria).

También te puede interesar  Memoria a Corto Plazo con Ejemplos

¿Se puede aumentar la memoria?

Nunca se ha demostrado la eficacia de las sustancias farmacológicas en la memoria. Algunos productos disponibles en las farmacias son por lo general sólo productos que excitan el sistema nervioso (especialmente la cafeína) aumentando el nivel de adrenalina en la sangre.

Al aumentar artificialmente su energía, la persona está convencida de que es más eficiente. En realidad, simplemente está en un estado de excitación nerviosa que no condiciona particularmente un mejor aprendizaje.

Diez consejos para memorizar para un examen.

  • Lea, revise y repase los cursos regularmente para mejorar la calidad de la memoria.
  • Repita los mismos ejercicios varias veces para memorizar mejor los procedimientos de resolución de problemas.
  • Fomentar tus estrategias de memoria mental: visual, auditiva (grabar tu voz), kinestésica (caminando mientras estudias)
  • Fijar y respetar las horas de trabajo concentradas
  • Una semana antes de la serie de exámenes, aumente gradualmente el tiempo de concentración hasta que se alcance la duración real del examen sin fatiga excesiva.
  • Alternas secuencias de trabajo y recuperación
  • Practicar regularmente un deporte al aire libre (correr o caminar, andar en bicicleta…)
  • Cuidar su sueño: número regular de horas de sueño; las mismas horas de dormir y despertarse
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas
  • Evitar el uso compulsivo de productos excitantes (café, ciertos medicamentos)

También Te Puede Interesar

También te puede interesar  Ejercicios para Evitar el Alzheimer

Deja Tu Comentario