Ejercicios Para La Memoria Con Imágenes

¿Has notado que puedes recordar con facilidad una imagen impactante como la fotografía de un accidente en un periódico o una escena violenta como una pelea con tan solo verlas en una ocasión, pero  no eres capaz de recordar cuál es el orden de los colores en un semáforo?

memoria-imagenes

Toma en cuenta que un semáforo es algo que vemos a diario. Tal vez me equivoque, tal vez tú si sepas cual es el orden de los colores. Pero…….

¿Puedes asegurarlo?

¿Cuál es el primer color?

¿Amarillo?

¿Verde o rojo?

¿Y el segundo?

¿Y el tercero?

La repuesta es rojo, amarillo y verde.

Y  la razón de porque puedes recordar con facilidad esas imágenes y escenas impactantes y no eres capaz de recordar cosas tan simples como los colores de un semáforo es porque en las escenas impactantes  involucramos sentimientos de asombro y novedad, cosa que un simple semáforo no es capaz de provocarnos porque es algo cotidiano, es algo con lo que estamos familiarizados, es una imagen que se ha vuelto mecánica en nuestra mente y no nos llama la atención.

¿Pero de donde nacen todos nuestros sentimientos? Así es acertaste, nacen de nuestro subconsciente y en ciertas ocasiones es difícil controlarlos.

Es así como al momento de ver las imágenes o escenas impactantes un sentimiento de sorpresa o en ciertas ocasiones de asco o repulsión  invaden todo nuestro cuerpo, es por eso que las imágenes se nos quedan bien grabadas  en nuestra memoria.

Una de las técnicas para mejorar la memoria es la utilización de  imágenes ya que la memoria a corto plazo es como una mini cámara de video y toma fotografías de lo que ve.

La memoria a corto plazo también escucha palabras y selecciona puntos clave que son enviados a la memoria de largo plazo para su almacenamiento, después se envía la imagen completa al subconsciente, esto significa que si tratas lo suficientemente fuerte, puedes recapturar  imágenes enteras y palabras anteriormente dirigidas a ti.

También te puede interesar  3 Ejercicios Activa La Mente

La clave es usar imágenes para recordar palabras, acciones y eventos.

En los siguientes ejercicios para la memoria las imágenes son una parte fundamental.

Al igual que la mayoría de las personas, haces una lista para el supermercado, lista que siempre olvidas al momento de visitar el supermercado. (Así me pasaba a mí y yo sé que no estoy solo en este mundo.)

¿Qué puedes hacer?

Bueno, cuando estés apuntando la lista, crea una imagen clara de cada artículo en tu mente, entre mas detalles veas de cada artículo, mas se reforzará la imagen en tu mente, tal vez te tome tiempo visualizar cada detalle de los artículos, pero si en verdad quieres mejorar tu memoria, cada esfuerzo vale la pena.

Utiliza los ojos de tu mente al 100%, no dejes pasar ni un detalle de lo que ven. Y recuerda que entre más practiques con imágenes mentales, mejor rendimiento tendrá tu memoria a corto plazo.

Otro de estos ejercicios para la memoria es imaginarte en el supermercado visitando cada sección, representando mentalmente todos los artículos en la tienda y considerando cada artículo cuidadosamente.

Por ejemplo, estas caminando por la sección 9 del supermercado y ves espray para el cabello en el anaquel o mostrador y de pronto dices,

– O si !!!!

Es cuando te das cuenta que necesitas espray para el cabello. Continuando este proceso serás capaz de recordar la lista entera en tu mente.

La mayoría de las experiencias en nuestra vida que afectan la memoria a corto y largo plazo incluyen sonidos, olores, tactos, palabras, imágenes, objetos, etc. Pongamos un ejemplo:

Digamos que tienes ganas de comer algo delicioso, pero todavía no sabes qué. Empiezas a buscar en tu cerebro y una imagen toca tu mente.

¿Qué descubres?, una naranja.

Ahí lo tienes, las ganas de comer algo delicioso proyectan la imagen de una naranja. Todo esto es gracias al olor, sabor, y contacto visual anteriormente registrados en tu memoria a largo plazo y el que se encarga de enlazar una cosa con otra es el subconsciente.

También te puede interesar  Actividades De Memoria Para Ancianos

Otro ejemplo es cuando escuchas cierta canción en la radio y de pronto viene a ti la imagen de un amigo en particular, ¿Por qué? Porque sabes que a ese amigo le encanta esa canción y el subconsciente crea un enlace entre la canción y tu amigo, todo esto sin esfuerzo de tu parte porque así es como trabaja el subconsciente, el hace el trabajo y tu ni te das por enterado.

El lenguaje universal de la mente son las imágenes, todo lo que pensamos, recordamos y decimos tiene un proceso en el cual siempre están las imágenes mentales, otro ejemplo de esto es cuando alguien te pregunta por direcciones, tu le das como respuesta un resumen de todas las imágenes que se forman en tu mente.

Al momento de recordar el recorrido en tu mente tú ves las calles, árboles, teléfonos públicos, letreros, etc. Y tu respuesta siempre es una idea generalizada de todo eso, el subconsciente se encarga de eso, lo hace en fracción de segundos que ni nos damos por enterados, imagínate si le das una respuesta con todos los detalles, sería una respuesta muy larga y hasta se mal entendería.

Las imágenes siendo el lenguaje de la mente, siempre están presentes en nuestros recuerdos, y si observas algo detenidamente, si ves todos sus detalles, si lo analizas a fondo, en tu mente se reforzará esa imagen y será muy difícil de olvidar. Por lo tanto es muy importante la observación para tener una memoria entrenada.

One Response

  1. jossy

Deja Tu Comentario