Ejercicios para la Concentración

¿Qué es la concentración? Bien, la concentración es básicamente cuando se fija directamente la atención en algo, en un objeto o en cualquier otra actividad como el ejercicio físico o simplemente a la hora de hacer la tarea.

Esta forma parte de nuestro día a día y se vuelve una parte esencial de la misma ya que sin la concentración no podríamos lograr muchas cosas.

La concentración es importante cuando de poseer nuevos conocimientos se trata, ya que cuando no estamos concentrados en lo que se quiere aprender, nos costarán aún más ese tipo de actividades.

Aunque claro, existen muchos factores que pueden llegar a afectar nuestra concentración y por ende volver difícil cualquier actividad. La más conocida es el déficit de atención e hiperactividad ya que es más conocida por afectar a niños y niñas provocando así problemas con su aprendizaje en la escuela.

Otro factor más conocido es la depresión, este viene siendo un trastorno cerebral y uno de sus síntomas viene siendo la perdida de afecto hacia las actividades favoritas que antes se podía estar apegado.

¿Por qué es importante tener concentración?

Es simple, es importante porque de no ser por esta no seriamos capaces de ejercer cualquier actividad como trabajar, estudiar, incluso atletas, magos, profesionales… necesitan de la concentración, en pocas palabras la concentración nos ayuda a ser productivos.

Cuando estamos ejerciendo cualquiera de las actividades antes nombradas y perdemos la concentración se nos volverá después difícil para recuperarla, lo que puede llegar a ser un poco molesto e irritante.

Es por eso que aquí te dejaré 9 ejercicios que puedes practicar si eres de esas personas que le cuesta concentrarse con algunas cosas

9 ejercicios para la concentración

Una de las cosas que tienes que saber es, cuales son los ejercicios que tienes que hacer para mantener una buena concentración.

·         Céntrate en una sola cosa

Este es uno de los principales problemas que tenemos a la hora de no poder concentrarnos; al tener varios pensamientos en nuestra mente se nos hace difícil concentrarnos en una sola cosa.

También te puede interesar  Juegos de Memoria para Adultos Gratis en Español.

Está científicamente comprobado que nuestro cerebro no está capacitado para poder concentrarse en varias tareas a la vez, así que trata de no pensar en otras cosas cuando estés haciendo alguna que merece mucha concentración.

·         Utiliza la matemática

Está comprobado que la matemática requiere muchísima concentración es por eso que este es un ejercicio favorable para nuestra concentración. Existen muchos problemas matemáticos que puedes resolver, puedes hacer desde la operación matemática más fácil hasta la más difícil, de esta manera tu cerebro se mantendrá concentrado.

·         Observación consiente

A lo largo del día observamos diferentes objetos, pero no al 100% y de manera inconsciente, es decir, podemos verlos, pero no detallarlos, es por eso que a lo largo del día escoge cualquier objeto y detallo por 2 o 3 minutos, concéntrate en el objeto y verás como tu mente se irá despejando.

·         Fotografía mental

Es parecido a la observación consiente, pero después que termines de detallar el objeto, cierra los ojos y trata de recrearlo en tu mente perfectamente con todos los detalles posibles, así sabrás que tan concentrado estabas a la hora de observar dicho objeto.

·         Camina

Aunque no lo creas caminar ayuda la concentración, pero puedes agregar ciertos ejercicios a esta como contar tus pasos mientras vayas caminando, cuenta 5 pasos, luego empieza de nuevo pero llegando a 6 y así sucesivamente hasta llegar a 10. Puedes repetir la secuencia las veces que quieras.

·         Aromas

Los aromas también pueden ayudar a tu concentración, puedes salir a caminar y sentir los aromas que hay en el ambiente, pero busca uno que te agrade y vas a centrarte solamente en ese, te darás cuenta que los otros aromas empiezan a aplacarse y el que más vas a sentir es en el aroma en que te estás concentrando.

·         Recuerdos

Esta es una manera de ejercitar nuestra concentración de manera indirecta, ya que cuando estamos recordando alguna cosa que ya pasó obviamente se requiere la memoria, pero también la concentración porque se necesitaría de esta para poder recordar cada detalle de lo ya pasó.

·         Colorea mándalas

Esta es una nueva modalidad que se volvió muy famosa en internet, pero sin duda es beneficioso para nuestra concentración ya que debido a su diseño puedes utilizar muchísimos colores y es por eso que nuestra mente hace que nos concentremos.

También te puede interesar  Ejercicios Para La Memoria Con Imágenes

·         Haz yoga

Muchas personas alrededor del mundo piensan que el yoga es una manera de hacer ejercicios físicos para estar en forma y la verdad es que aparte de eso el yoga va más allá, el yoga ayuda a calmar nuestra mente y ayuda de muchísimas formas a nuestra concentración ya que se necesita mucha de ella para realizar cualquier ejercicio o posición de yoga.

Realmente el yoga es una parte esencial de la concentración, es por eso que aquí te dejaré 3 ejercicios que puedes practicar en tu vida diaria tan solo 20 minutos al día.

·         Postura de rezo

Esta la podemos hacer sentados, lo único que debes hacer es cruzar las piernas y colocar tus manos a la altura del corazón y juntarlas como si estuvieses rezando como bien lo dice su nombre, trata de cerrar los ojos y relájate.

Ejercicios de respiración

Esta en casi igual que la postura de rezo, pero en esta no colocarás los brazos a la altura de tu corazón si no que las colocaras sobre tu rodilla juntando los dedos índice y pulgar, de esta manera la mente se concentraría es inhalar y exhalar profundamente, por ende, este viene siendo un buen ejercicio tanto para la respiración como para la concentración.

·         Meditación

Este es el ejercicio más importante ya que va de la mano con la concentración y el enfocarse, lo único que debes es hacer sentarte, cruzando las piernas y respirar de manera normal. La concentración aquí juega un papel importante ya que no debes pensar en otras cosas, digamos que debes mantener la mente en ‘’blanco’’ y tratar de relajarte.

Como nos pudimos dar cuenta la concentración es bastante importante en nuestra vida diaria, ayudándonos a realizar cualquier actividad de manera correcta y los ejercicios antes nombrados nos ayudarán aún más para concentrarnos y así no tener problemas a la hora de entender o realizar nuestras actividades diarias.

Deja Tu Comentario