Definición y Procesos de la Memoria Humana

¿Qué es la memoria humana?

La memoria es la parte de nuestro cerebro donde podemos guardar todo tipo de información a lo largo del tiempo, sin esta no podríamos funcionar en el presente ya que gracias a la misma podemos recordar nuestros nombres, nuestra historia y de dónde venimos.

Muchas personas piensan que la memoria en simplemente recordar dónde dejamos las llaves de la casa o recordar algún momento especifico, pero esta va muchísimo más allá… nuestra memoria es capaz de recordar cosas que pasaron hace 10 o más años con gran facilidad, esto es gracias a nuestra memoria de largo plazo.

Aunque nuestra memoria es una existen diferentes tipos de memoria que se encargan de algo en específico, las más básicas son la memoria de largo y corto plazo que como bien lo dicen sus nombres se encargan de recordar cosas a través del tiempo gracias a de largo plazo y la otra de recordar cosas hasta por un minuto.

También está la memoria sensorial que se encarga de recordar situaciones, personas o momentos a través de los sentidos, la memoria procedimental que se encarga de recordar nuestras habilidades como montar bicicleta, nadar o simplemente caminar… y por último también podemos encontrar nuestra memoria autobiográfica que gracias a esta podemos saber nuestros nombres, de dónde venimos y demás.

Procesos de la memoria humana

La memoria humana es un concepto importante en la psicología cognitiva y la neurociencia. Nuestro cerebro participa activamente en funciones de aprendizaje y memorización.

En general, la memoria humana se ha clasificado en 2 grupos: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Usando diferentes paradigmas de memoria y técnicas de mapa cerebral, psicólogos y neurocientificos han identificado varios procesos de la memoria son:

·         Codificación, retención y recuerdo

Codificación: es el proceso de manipular y captar la idea, mensaje o suceso que se establece durante un momento determinado. Es decir, procesa la información entrante para que pueda ingresarse en la memoria.

La codificación es uno de los pasos cruciales principalmente para la creación de la memoria o una nueva memoria. Esta permite que el elemento o aquello que más interés pueda ser percibido, se convierta en un pensamiento que podamos almacenar dentro del cerebro y luego recordar más tarde la memoria a corto o largo plazo. Esta codificación puede ser establecida en:

  • La codificación acústica
También te puede interesar  Como Memorizar Caras y Nombres Fácilmente .

Es el procesamiento y la codificación de sonido, palabras y otras entradas auditivas para su almacenamiento y posterior recuperación.

Esto es ayudado por el concepto por la caracterización del sonido, que permite que la entrada dentro de nuestra memoria como forma de un “eco” y de tal forma esta sea para facilitar el recuerdo.

  • La codificación visual

Es el proceso de codificación de imágenes e información sensorial visual. La información sensorial visual se almacena temporalmente dentro de la memoria icónica antes de codificarse en un almacenamiento a largo plazo.

La amígdala (dentro del lóbulo temporal medial del cerebro que tiene un papel principal en el procesamiento de ciertas reacciones emocionales).

Cumple un papel importante en la codificación visual, ya que acepta entrada visual además de la entrada de otros sistemas y codifica los valores positivos o negativos de estímulos condicionados.

  • La codificación táctil

Es la codificación de cómo se siente algo, normalmente a través del sentido del tacto. Fisiológicamente, las neuronas en la corteza somato sensorial primaria del cerebro reaccionan a los estímulos vibro táctiles causados ​​por la sensación de un objeto.

  • La codificación semántica

Es el proceso de codificación de entrada sensorial que tiene un significado particular o se puede aplicar a un contexto particular, en lugar de derivar de un sentido particular.

Retención o mejor conocida como “Almacenamiento”. Este proceso consiste en “retener” como se indica, adquirir la información por un tiempo necesario en el cerebro, sea permanente o de corto y mediano plazo según la memoria.

Mientras más se repita o use la información, es más probable que se conserve en la memoria a largo plazo, por ejemplo: “Como cuando estudiamos para presentar alguna prueba para poder aprobar y tener una buena calificación”

Después de que la información ingresa al cerebro, debe almacenarse o mantenerse.

·         Recuperación del recuerdo

La recuperación es el proceso de obtener información de la memoria. La capacidad de acceder y recuperar información de la memoria nos permite usar estas memorias para tomar decisiones, interactuar con otros y resolver problemas.

También te puede interesar  Como Mejorar Atención Y Memoria

Acceder o recuperar información almacenada de la memoria para que pueda ser utilizada, así es un recuerdo. Los recuerdos explícitos involucran hechos, conceptos y eventos, y deben recordarse conscientemente.

Los recuerdos explícitos pueden ser semánticos abstractos, basados ​​en hechos o episódicos (basados ​​en un evento específico). Existen dos métodos principales para recuperar recuerdos:

Generalmente, se considera que el reconocimiento es “superior” para recordar, en el sentido de ser más eficaz, ya que requiere un solo proceso en lugar de dos procesos. El reconocimiento requiere solo una decisión de familiaridad simple, mientras que un recuerdo completo de un elemento de la memoria requiere un proceso de dos etapas (de hecho, esto se conoce como la teoría de la memoria en dos etapas)

·         Reconocimiento

El reconocimiento es la asociación de algo con algo previamente experimentado. Implica comparar nueva información con información almacenada en la memoria. El proceso de reconocimiento se inicia como una respuesta a una señal sensorial.

Cuando ve algo, lo compara con la información almacenada en su memoria. Por lo tanto, lo reconoces. Por ejemplo, puedes ir a una fiesta y ver a una persona que reconoces de una experiencia anterior.

·         Recordar

Recordar es la recuperación de información de la memoria sin una señal. Si una persona le hace una pregunta, debe buscar en su memoria para recordar la respuesta. Implica recordar un hecho, evento u otra información que actualmente no está físicamente presente. Por ejemplo, puede que tenga que recordar la lista de artículos que tenía en su lista de compras.

Deja Tu Comentario