Ejercicios para Evitar el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que ocasiona la pérdida de la memoria, a tal punto en que la persona puede cambiar la forma de actuar y de relacionarse. Por lo general esta enfermedad suele presentarse principalmente en adultos mayores, en los cuales la edad puede variar entre los 60 años o más.

No obstante, existen casos extremos en los que puede presentarse en personas con una edad alrededor de 40 años estos serían casos prematuros.

Estas prácticas permitirán afrontar y tomar acciones sobre conductas que la indiquen. Aunque lo más recomendable es tratar con un profesional, al momento de suponer la enfermedad.

Hoy mostraremos algunos ejercicios para evitar esta enfermedad

Salir a lugares abiertos: Esta demostrado científicamente que caminar o dar un paseo en lugares abiertos, disminuye el riesgo de que esta enfermedad se desarrolle. Esto puede ser también un pasatiempo, el cual pondrá en práctica el conocimiento y la memoria, algo sumamente muy positivo para prevenir el Alzheimer

·         Actividades deportivas

Los deportes ayudan a mejorar la salud tanto física como mentalmente.

Actividades como (futbol, andar en bicicleta, tenis, trotar o hasta caminar rápido) reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden ser causa de Alzheimer. Así que puedes divertirte y a la vez cuidar tu salud… Piénsalo.

·         Bailar

Permanecer en actividad, es uno de los principales métodos que tenemos que tomar en cuenta a la hora de pensar en ejercicios para la memoria. Y a través del baile, se ponen en movimiento el cuerpo y se trabaja a la vez el sentido del oído.

·         Escuchar música

No solo escuchar melodías, si no letras. Canciones que expresen sentimientos, relaten historias y den mucho que pensar o analizar, una buena práctica para la memoria y tal vez una de las más satisfactorias a la hora de tratarse de ejercitar la mente.

También te puede interesar  Pérdida de Memoria por Estrés

Tocar algún instrumento musical: Así como practicar alguna disciplina, el estar en contacto con algo que te apasione. Como en este caso, tocar un instrumento es una tarea que suele ser al principio difícil, pero con cariño y dedicación se aprende, más si se encuentra la motivación.

Por lo tanto, realizar esta actividad, permite que compartas sensaciones y gustos con otras personas y te ayudará a estar en un ambiente estable.

El uso de la percepción sonora puede ser un ejercicio que permita pensar más y recordar las cosas, además de estar ocupado y permanecer activo (lo cual es algo esencial para la memoria).

·         Juegos de mesa

Juegos como el ajedrez, damas, entre otros. Ayudan a mantener la mente activa y a pensar bastante, esto genera un equilibrio mental positivo.

·         Comer sanamente

“Cuerpo sano, mente sana”. Llevar una dieta estable al igual que comer frutas, vegetales, verduras y granos aportan significativamente el riesgo de enfermedades tanto físicas como mentales.

·         Escribir y leer

Estas capacidades, técnicas o habilidades resultan sumamente positivas en lo que respecta a la salud mental, porque permiten preservar y ejercitar la mente. Esto se debe al proceso de actividad que tiene el cerebro.

Escribir cosas que sirvan como recordatorio, es una gran idea para personas que sienten perdida en la memoria, al igual que funciona como ejercicio para enfermedades o trastornos mentales.

·         Descansar como se debe

Dormir de 8 a 6 horas (lo regular) permite que el cerebro descanse de toda la actividad diaria. Liberando todo el estrés o incomodidad que se presente, de esta forma el cerebro no producirá hormonas que puedan perjudicar mentalmente.

·         Dejar de fumar

según estudios, se ha relacionado el tabaco con la pérdida del desarrollo cognitivo. A la vez que esto une el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que como ya hemos mencionado, son una de las causas del Alzheimer.

·         Evitar el exceso de alcohol

Ingerir bebidas alcohólicas constantemente y en grandes proporciones, puede ocasionar problemas mentales. Hay que destacar que los efectos del alcohol en el organismo ya que es un psicoactivo probablemente de los más adictivos e ingeridos en el mundo, y lo que este puede desarrollar es la falta de mecanismos cerebrales.

También te puede interesar  5 Actividades Para Reforzar La Memoria

·         Ver fotos

Este ejercicio visual podría ser uno de los más simples.  Ya que, gracias a las redes sociales, este se vuelve hasta común. Sin embargo, el aporte que este realiza al cerebro es sumamente positivo, esto gracias a la gran variedad que existe.

No solo el método de las redes sociales puede ser un ejercicio, también es recomendable ver fotos antiguas, porque el hecho de recordar momentos, esta práctica muy fácil puede ser de gran aporte al cerebro.

·         Guardar objetos

Guardar objetos por algunos días y buscarlos es un ejercicio cerebral con el que obtendrá mucho uso de razón, sobre todo si no recuerda donde guardó el objeto.

·         Otros métodos

Escribir en una nota el nombre del objeto y el lugar donde fue guardado, así podrá saber donde está en caso de que no lo sepa. También recuerde colocar esta nota en algún lugar en el que se traslade frecuentemente, o lo más recomendable en un libro en el que guarde información. Una vez hecho esto, será más segura la práctica del ejercicio.

Mientras busca el objeto intente recordar momentos con el mismo, o más específicamente recordar el momento y el lugar donde lo guardó.

·         Viajar

El conocer nuevos lugares, culturas y relacionarte con distintas personas, te podrá traer nuevas experiencias y enseñanzas que te sirvan de algo en tu vida cotidiana y al ejercicio de la mente.

Cabe destacar que aún no ha sido descubierta una cura para esta el Alzheimer, por lo tanto, los ejercicios y prácticas que existen pueden ser la causa para disminuir el origen de la misma.

Deja Tu Comentario