Ejercicios para la Memoria en Personas Mayores

Una de las preocupaciones más grandes en las personas es el valor de su salud ya que en ocasiones temen que al llegar a una edad adulta pasen a ser cuidadas por otras personas.

La memoria viene siendo una parte fundamental del cuerpo humano ya que en esta parte del cerebro es donde retenemos toda la información durante los años, podemos recordar un aroma, un sitio e incluso situaciones del pasado.

Llega un momento en nuestras vidas en que la memoria juega un papel, digamos en contra ya que puede que se no vayan olvidando ciertas cosas e incluso personas, sobre todo cuando estamos en una edad avanzada.

Realmente debemos prestarle atención a este tipo de situaciones, ya que algunas personas tienden a ver normal que las personas mayores empiecen a perder la memoria debido a ‘’la edad’’, pero es una situación que hay que tomarle importancia porque pueden ser síntomas de grandes enfermedades como el alzhéimer.

Hay algunos métodos para mejorar la capacidad y calidad de vida de las personas mayores, pues algunos especialistas llegaron a la conclusión que el cerebro puede ser literalmente entrenado como cualquier otro órgano.

Lo más recomendable es que la memoria vaya ‘’entrenándose’’ desde una edad temprano para prevenir ciertos problemas o enfermedades con el pasar de los años, pero, nunca es tarde para empezar así que te dejaré 9 ejercicios para ayudar a la memoria:

Ejercicios para la memoria en personas mayores

  • Recordar en la noche todo lo que se hizo en el día, puedes explicárselo a alguien sin olvidarte de nada o hablarlo para sí mismo en voz alta, referente a esto también haz lo mismo cuando termines de leer un libro, cuéntaselo a alguien con detalles exactos o en voz alta.
  • Ver fotos viejas. Nada mejor que ver fotos viejas para volver al pasado, sirven para no olvidar momentos felices e incluso tampoco olvidar personas.
  • Juegos de mesa básicos como cartas, bingo, sudoku, sopa de letras ayudan a la memoria a estar activa.
  • Estudia tu habitación y ubica el número de objeto que desees y cuando salgas de esta trata de recordar los objetos que viste y su ubicación exacta dentro del cuarto.
  • Cambia de rutina para así no forzar a tu memoria a siempre a pensar en lo mismo, conversa con amigos, visita nuevos lugares, viaja… etcétera.
  • Asiste a teatros, una obra de teatro que te llame la atención podría ser una buena experiencia, más si vas acompañado de alguien con quien puedes pasarla bien.
  • Mantente al tanto de las noticias, sea de televisión, periódicos o revistas, de esta forma podrás establecer conversaciones fácilmente. Mientras charlas con una persona intenta recordar todas esas noticias.
  • No uses siempre las notas o agendas telefónicas, trata siempre en lo posible de recordar los números, recados, direcciones que necesites o cosas tan básicas como las tareas que debes realizar durante el día o la lista de cosas que necesitas a la hora de hacer mercado.
  • Escucha música o lee poemas y trata de aprenderlos, recitándolos todo el día
También te puede interesar  Actividades De Memoria Para Ancianos

Aunque los ejercicios son básicos para ayudar a la memoria también existen diferentes factores que ayudan a estos de manera directa al momento de buscar los beneficios que nos aportan los mismos.

Tener una buena y sana alimentación ayuda a nuestro cuerpo de manera general. Algunos alimentos contienen un sinfín de nutrientes que nos ayudan a fortalecer nuestra mente e incluso ayudan a evitar ciertas enfermedades.

Aquí te dejo 9 alimentos que puedes consumir para que a la hora de juntarlos con los ejercicios los resultados sean mejores y más notorios:

Alimentos que ayudan a la memoria en personas mayores

·         Los granos enteros

Como la pasta o arroz integral son buenos aliados para la memoria ya que son una gran fuente de energía y eso es un punto positivo para nuestra mente.

·         El aguacate

Es otra fuente de energía importante y este ayuda al cerebro a no deteriorarse muy rápido y ayuda al rendimiento mental, así que empieza a agregar una porción moderada de aguacate a tus comidas.

·         El brócoli

Es uno de los vegetales más completos que ayudan a nuestro cerebro a funcionar de una manera correcta, gracias a su gran aporte de vitamina K y como está compuesto mayormente de antioxidantes ayuda a prevenir el daño celular.

·         El apio

Es un gran amigo de la memoria ya que este ayuda a que la misma no se deteriore y funcione de la mejor manera, también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro del cerebro gracias a su gran fuente de antioxidantes.

·         El pescado

Contiene omega 3 y esta ayuda a mantener las células cerebrales en buen estado. Aunque el omega 3 no solo se encuentra en pescados, también la podemos encontrar en: frutos secos, semillas de calabaza o chía, en las fresas, aguacate y algas.

También te puede interesar  Juegos Para Mejorar La Memoria.

·         La cafeína

En cantidades pequeñas ayuda con la concentración y la memoria, recuerda no excederte con la cafeína porque ser perjudicial para nuestra salud.

·         Consumir frutas

Como moras, fresas o arándanos ayudan a la memoria y el aprendizaje, es recomendado comerlas con frecuencia.

·         El betabel o remolacha

También es un buen aliado para el cerebro ya que ayuda a nutrir a las neuronas y por ende gracias a esto se puede llegar a pensar y recordar con más claridad.

·         El tomate

Ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia ya que contiene una fuente importante de antioxidantes siendo el más importante un fuerte antioxidante llamado licopeno.

Como nos pudimos dar cuenta, la memoria es parte fundamental de nuestra vida, gracias a esta podemos recordar y retener toda la información posible, pero también hay que ayudarla a que con el pasar de los años no empiece a deteriorarse y empiece a causarnos problemas tanto con nuestra salud como en nuestra salud emocional.

Deja Tu Comentario