Ejercicios para Mejorar la Memoria en Niños de Primaria

¿Te ha sucedido alguna vez que los pequeños de la casa olviden sus útiles en la escuela?, ¿Qué se distraigan mucho en clases y no terminen sus tareas?

Si eres padre, o algún mayor y quieres ayudar a tu hijo, sobrino o familiar pequeño, quédate a leer este artículo seguro encontrarás la respuesta que buscas para que no sucedan esos “olvidos”.

Durante muchos años, se ha determinado que los niños no poseen la misma capacidad que tienen los adultos al momento de concentrarse, esto puede deberse a problemas de “perdida la memoria” a corto plazo, algo muy importante de lo cual tanto instituciones educativas como los propios padres podrían trabajar sin mucho esfuerzo, simplemente para la ayuda del niño y su futuro.

Las escuelas o instituciones educativas forman parte fundamental tanto en los pensamientos como en la memoria, ya que estas son la base del desarrollo en el conocimiento de los niños, a partir de aquí los niños quieren saber y aprender muchas cosas, y recordarlas es lo esencial para que puedan estar cómodos con sí mismos mentalmente.

En esta etapa que los niños tienden a ser bastante “preguntones” debido al hecho de querer fortalecer sus conocimientos, existen algunos ejercicios o practicas que pueden ayudarlos a mejorar la memoria.

Cuando pensamos en niños, pensamos en diversión, juegos y dinámicas y por ende los ejercicios para la memoria resultarían una forma muy atractiva mientras se divierten.

Aunque no están totalmente hechos estudios que confirman con exactitud la perdida de la memoria, existen muchas formas para evitar esto. Y ¡Qué mejor manera de evitarla! que entrenando la mente.

Justamente en este blog mostraremos…

Ejercicios para mejorar la perdida de la memoria

Ejercicios para mejorar la memoria de los niños, juegos y dinámicas…

·         Rompe cabezas

Los rompe cabezas permiten que el ojo se concentre en conjunto con el cerebro, ya que dependiendo del nivel del rompe cabezas, la mente trabajará hasta descubrir la pieza donde debe ir, y mientras más pueda pensar y recordar el niño, mejor será el ejercicio. Este juego también puede ser junto a sus padres, y puede ser bastante distractor durante la ocasión.

También te puede interesar  5 Actividades Para Reforzar La Memoria

·         Buscando símbolos iguales

Con cartas y algún mayor, pueden jugar juntos al popular juego “Memoria” que se basa en buscar figuras o números.

Colocar las cartas boca abajo encima de la mesa

Girar la carta en la posición correcta y luego voltear otra que recuerde o crea que es del mismo número o figura. En caso de no combinar ninguna carta luego de voltearla, continuará el próximo jugador. Un juego que desarrolla una gran capacidad de percepción y habilidad. Muy recomendado.

·         Ajedrez

Aunque parezca un juego complicado debido a las reglas que posee, el ajedrez es un juego que permite pensar en grandes cantidades. Si enseñas a un niño a jugar ajedrez a corta edad, esto hará que lo vea más fácil, siempre y cuando tenga una cierta práctica.

·         Juegos de laberintos

Muchas compañías solían dedicarse a fabricar en sus productos para niños juegos que aportaran al conocimiento y muchas veces llegaron a vender, laberintos en sus empaques, esto de una forma que aumentara sus ventas, pero a la vez aportara conocimiento, tanto a niños como adultos.

Los juegos de laberintos pueden mentir al ojo, pero mientras más concentrado se encuentre, este permitirá su función, que es aportar al conocimiento y el ejercicio de la memoria.

A partir varios años se han desarrollado infinidades de juegos online, para niños, ya sea de sus caricaturas y personajes favoritos. ¿Una gran idea para ejercitar la memoria no crees?

·         Libros para colorear

Existen libros para colorear que permiten aumentar la capacidad de recordar y poner en prácticas los conocimientos adquiridos que ya posee el niño.

Por ejemplo. “Un dibujo en blanco y negro de algún personaje favorito de televisión”. Al ser en blanco y negro y recordar los colores que lleva realmente ese personaje, está poniendo en práctica sus conocimientos y a la vez desarrollando su habilidad para memorizar. Luego de colorear este dibujo y compararlo con el original a color, este podrá recordar lo que faltó y reconocer lo que hizo bien.

·         Canciones infantiles

Las canciones infantiles favoritas permiten que recordar cada parte y en ocasiones están incluyen dinámicas grupales que pueden ser favorables ya que trabaja el sistema cerebral y esto ocasiona que pueda pensar más y a su vez mejorar la percepción de lo que dice y hace.

También te puede interesar  6 Ejercicios Para Trabajar La Memoria En Niños

·         Enano, gigante

Esta dinámica grupal, bastante popular suele generar confusión cuando no se presta la atención que se debe. Por ende, el hecho de participar con un conjunto de niños permite que pueda relacionarse con los mismos.

Ejemplo. Cuando el líder indica “¡Enano!” es porque debe agacharse. Cuando el líder indica “¡Gigante!” es que tiene que subir.

Si mientras la dinámica está en proceso, el líder indica “gigante” y la posición del jugador es igual a la de “gigante” este puede coordinar mal, creyendo que en realidad debe (bajar) a la posición de “enano”. Esto suele pasar cuando el juego se torna bastante rápido y el hecho de no prestar la suficiente atención genera confusión.

Por lo tanto, la actividad de coordinación mental y fluidez que genera este juego, es sumamente productiva para el sistema cerebral, más aun tratándose de recordar cada aspecto que mencionamos anteriormente en el ejemplo.

Ejercicio más recomendable

El ejercicio más recomendable para tu hijo es la lectura, si tu hijo sabe leer o al menos está aprendiendo, hacer el hecho de “leer” un hábito desde pequeño es un gran ejercicio para mejorar la memoria, además de realizarlo durante la escuela ayudará a mantener mayor conocimiento y más cosas que pensar. Ya sea, libros educativos, cuentos, y hasta revistas.

Al mismo tiempo que realiza una lectura es recomendable que sea en voz alta y pausadamente, de esta manera servirá para sí mismo y podrá atender de una mejor manera lo que realmente indica la lectura. Un ejercicio bastante recomendado y que de seguro es el más efectivo entre tantos.

Deja Tu Comentario