¿Qué es la Gimnasia Cerebral y para qué Sirve?

La gimnasia cerebral o brain gym, son básicamente ejercicios que se usan para despejar tu mente, en algunos casos puede aplacar ataques de hiperactividad y ayuda también a prestar más atención; esta última viene siendo un beneficio importante para niños que suelen distraerse mucho en clases o sufren de déficit de atención.

Realmente estos ejercicios se pueden hacer en cualquiera edad y etapa de tu vida, desde niños de 3 años hasta personas de la tercera edad.

Principalmente estos ejercicios se crearon para personas con dificultades de aprendizaje y de atención como la dislexia, déficit de atención o hiperactividad, pero realmente puede ser utilizado por cualquier persona sin ningún tipo de problema.

Estos ejercicios hacen que nuestro cerebro se despeje, haciendo así que el cerebro restaure la capacidad de aprender y entender mejor ciertas cosas que de alguna manera u otra se nos hacía imposible o difícil aprender.

Beneficios de a gimnasia cerebral

  • Mejora la circulación de la sangre en el cerebro
  • Mejora el funcionamiento de las neuronas
  • Ayuda a observar de otra manera las cosas, es decir, ayuda a dominar mejor algunas cosas
  • Ayuda a entender, concentrarse, en la memoria y creatividad
  • Beneficia más que todo a personas con déficit de atención, síndrome de Down e incluso alzhéimer

Beneficios de la gimnasia cerebral de acuerdo a la edad

·         Entre 5 y 25 años

En esta edad los ejercicios cerebrales ayudan a tener un mejor entorno social, es decir, ayuda a tener mejores relaciones y convivencia con las demás personas, amigos de clases, familiares e incluso si no llevas una buena relación con tus padres esto puede ayudarte muchísimo.

También ayuda mucho en la retención del aprendizaje, así que estos ejercicios vendrían siendo parte importante si vas al colegio o a la universidad, así que ponlos en práctica.

También te puede interesar  Ejercicios Cognitivos Para Mayores

·         Entre 26 y 35 años

A esta edad ya todo comienza a cambiar, digamos que si estás entre estas edades estos ejercicios pueden ayudar mucho en la capacidad que tienes de ver las cosas, esto quiere decir que tal vez si en un pasado alguna cosa en específico se te hacía difícil de entender o hacer, a esta edad por medio de estos ejercicios pueden resultarte más fáciles.

También ayuda a tener mejor memoria, porque a veces llega un punto en nuestras vidas en que se empiezan a olvidar cosas pequeñas como, por ejemplo, la ubicación de las llaves, una revista… etcétera.

·         Entre 36 años en adelante

Bien, si tienes 36 años o más, los ejercicios cerebrales se vuelven más importantes e incluso imprescindibles en nuestro día a día ya que ayuda a que nuestro cerebro esté activo previendo así enfermedades como el Alzheimer y en caso que se padezca puede resultar útil porque ayuda a controlar dicha enfermedad.

Otro beneficio es que ayuda también a prevenir problemas con el sistema motriz e incluso ayuda a combatir con el estrés provocado por problemas o cansancio.

Ejercicios de la gimnasia cerebral

·         El ABC

Bien, este viene siendo uno de los ejercicios más sencillos simplemente necesitarás una hoja de papel en la cual escribirás el abecedario en letras mayúsculas y debajo de todas las letras mayúsculas colocarás las letras ‘’d, i, j’’ en minúsculas completamente al alzar.

Pega la hoja en la pared y empieza a leer las letras mayúsculas, si ves que en la letra mayúscula que leíste en la parte de abajo hay una letra ‘’i’’ sube tu brazo izquierdo, pero si hay una letra ‘’d’’ deberás subir tu brazo derecho y al toparte con una letra ‘’j’’ tendrás que subir entonces ambos brazos.

Repite esto tantas veces puedas y si te equivocas tendrás que empezar nuevamente hasta que logres no equivocarte.

·         Marcha cruzada

Este ejercicio puedes hacerlo sentado o de pie, lo único que necesitar hacer es juntar tu rodilla izquierda con tu codo derecho, vuelve a tu posición inicial e inténtalo de nuevo, pero al contario, junta tu rodilla derecha con tu codo izquierdo. Puedes repetir estos ejercicios 10 veces.

·         Números imaginarios

Aquí tienes que pensar en un número y dicho número deberás dibujarlo con tus ojos, con tu mente y si puedes con el cuerpo. Puedes hacer un número por día o varios números en un solo día.

Recuerda que antes de cualquier ejercicio de gimnasia cerebral debes estar bien hidratado ya que el agua ayuda a tener más energía.

También te puede interesar  Mejores Vitaminas para el Cerebro

Ejercicios de la gimnasia cerebral para niños

·         El elefante

En este ejercicio el niño o niña tendrá que imaginar que está haciendo un número ocho, para esto se debe estirar el brazo lo más que pueda y al mismo momento colocar la cabeza en el hombro del mismo brazo con que está ‘’haciendo’’ el número, de tal manera que el niño quede como si fuese un elefante.

·         Doble garabateo

Este ejercicio ayudará a que el niño estimule su sistema nervioso o motriz, solo debe en una hoja ir dibujando garabatos, pero con ambas manos.

·         Bostezo energético

Uno de los beneficios de este tipo de ejercicio es que ayuda a que el niño pueda estimular la manera de comunicarse con los demás. Simplemente haz que ubique las yemas de sus deditos en las mejillas e imite un bostezo y mientras que presione un poco con los dedos.

5 ejercicios cerebrales básicos

·         ¡ARMA UN ROMPECABEZAS!

Sí, la mejor forma de tener tu cerebro activo es armando un rompe cabezas, mientras más piezas mejor

·         Cambia de mano a la hora de cepillarte los dientes

Es decir, si eres zurdo trata de hacerlo con tu mano derecha, igual a la hora de comer con los cubiertos

·         Si quieres ayudar a tu memoria

Vístete con los ojos cerrados o camina por toda tu casa con los ojos cerrados

·         Lee el periódico todos los días en voz alta

El periódico, te ayudara a mantener tu mente concentrada en un objetivo fijo, tambien te ayudara a mantener tu memoria en muy buen estado.

·         Aprovecha al máximo el periódico y ¡RESUELVE UN CRUCIGRAMA!

Los crucigramas son una manera de hacer que tu cerebro sea el mejor resolviendo cosas, ya que en este juego se necesita la mayor concentración posible.

Toma en cuenta todos los beneficios y consecuencias positivas que dejan en tu vida y día a día los ejercicios de gimnasia cerebral y empieza a hacerlos sin importar la edad, lugar o condición que tengas.

Deja Tu Comentario