5 Juegos de Habilidad Mental para Niños

¿Por qué los niños deberían desarrollar una habilidad mental?

¿Alguna vez tu hijo tuvo ciertas dificultades para el aprendizaje? ¿Tiene problemas al hacer sus tareas? ¿Se olvida de muchas cosas?

Pues los niños poseen mayor capacidad de aprender muchas cosas de una forma muy rápida. Y que estas habilidades mentales sean un aporte al beneficio diario de ellos, resulta algo que puede ayudar en sus vidas. Tanto en lo social, como en la vida diaria durante su desarrollo.

Los niños usan la memoria de trabajo para aprender y seguir instrucciones.

No solo los adultos pueden llegar a sufrir algunos problemas por causa de la memoria, o la mente. No tan constantemente, (pero si ocurre) algunos niños en presencia de estas dificultades de información, se ven mayormente afectados durante su desarrollo, y de igual manera en la etapa de adulto.

Para ayudarlos, como padres debemos hacer todo lo posible para que estas cosas no ocurran, valorar su libertad, sí. Pero ayudándole a que conozca las distintas habilidades que existen para que esto no suceda.

No obstante, el aporte de información que desarrolla un niño, es mayor que el de una persona que está acostumbrada a una vida común.

Hoy para comenzar, debemos aprender principalmente ¿Qué es una habilidad mental?

Una habilidad mental, es una destreza o forma en que se puede planear y controlar las informaciones que almacena el cerebro. Hasta el punto en que se puedan decodificar por medio de la misma destreza lo que en realidad se quiere realizar, pensar o interpretar.

En este blog también tenemos por objetivo llevar una información equilibrada, de manera que la persona se nutra con la información según sea su caso.

Debido a que los niños aprenden mejor las cosas de la forma más divertida, traemos algunos juegos para mejorar su habilidad mental

También te puede interesar  Cómo Mejorar la Memoria a Corto Plazo?

La capacidad mental y la fuerza determinan la diferencia entre buenos y grandes atletas. La forma en que se preparan, lideran con la presión, todo cuenta. Lo mismo aplica para niños que practican deportes. A continuación te comparto 5 juegos que ayudarán a mejorar la habilidad mental de tus hijos;

1.    Trabajar en habilidades de visualización

Animar a tu hijo a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. Este ejercicio le permitirá desarrollar la habilidad de percepción que le permitirá también al niño, mantener ideas más claras y ser más centrado en las cosas que quiere realizar.

Por ejemplo, si le has dicho que prepare la mesa para cinco personas, pídele que haga una idea mental de cómo debería ser la mesa. Luego haz que dibuje esa imagen. A medida que mejora en la visualización, puede describirte la imagen en lugar de dibujarla.

2.    Haz que tu hijo te enseñe

Ser capaz de explicar cómo hacer algo implica darle sentido a la información y archivarla mentalmente. Si tu hijo está aprendiendo una habilidad, como la forma de driblar una pelota de baloncesto, pídele que te la enseñe. Los maestros hacen algo similar emparejando a los alumnos en clase. Esto les permite comenzar a trabajar con la información de inmediato en lugar de esperar a que se les llame.

3.    Sugerir juegos que usen memoria visual

Hay muchos juegos que coinciden que pueden ayudar a tu hijo a trabajar en la memoria visual. También puedes hacer cosas como darle a tu hijo una página de revista y pedirle que haga un círculo alrededor de todas las instancias de la palabra o la letra en un minuto. También puedes convertir las matrículas en un juego. Tomen turnos para recitar las letras y números en una matrícula y luego recitalos al revés también.

4.    Fomentar la lectura activa

¡Hay una razón por la que los resaltadores y las notas adhesivas son tan populares! Anotar las notas y subrayar o resaltar el texto puede ayudar a los niños a tener en cuenta la información el tiempo suficiente para responder preguntas al respecto. Hablar en voz alta y hacer preguntas sobre el material de lectura también puede ayudar con esto. La estrategia de lectura activa también pueden ayudar a formar recuerdos a largo plazo.

También te puede interesar  9 Ejercicios Infalibles para Hacer que tu Memoria Funcione

Divide la información en partes más pequeñas.

¿Te preguntas por qué los números de teléfono y los números de seguridad social tienen guiones? Porque es más fácil recordar algunos pequeños grupos de números que recordar una larga serie de números. Ten esto en cuenta cuando necesites darle instrucciones a tu hijo en varios pasos. Anótalos o dáselos de uno en uno. También puedes usar organizadores gráficos para ayudar a dividir las tareas de escritura en piezas más pequeñas.

5.    Hazlo multisensorial

Procesar la información de tantas formas como sea posible puede ayudar con la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. Anota las tareas para que tu hijo pueda mirarlas. Dícelas en voz alta para que tu hijo las pueda escuchar. Lanza una pelota hacia adelante y hacia atrás mientras discutes las tareas que tu hijo necesita completar. El uso de estrategias multisensoriales puede ayudar a tu hijo a tener en cuenta la información el tiempo suficiente para usarla.

Ayuda a hacer conexiones

Los trucos y juegos que aumentan la memoria son solo algunas de las formas de ayudar a tu hijo con problemas de funcionamiento ejecutivo. Si tu hijo continúa teniendo dificultades significativas con la memoria de trabajo, podría ser una buena idea obtener una evaluación para posibles problemas de atención. También puedes explorar consejos de expertos sobre temas como organizar y gestionar la atención.

Enseñar a tu hijo formas de visualizar pensamientos puede ayudar a mejorar su memoria de trabajo. Los juegos de cartas y otras actividades divertidas pueden ayudar a construir la memoria de trabajo. Encontrar maneras de conectar la información puede ayudar a tu hijo con la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo.

Deja Tu Comentario