Que es la Memoria Eidética?

La memoria eidética, también conocida como memoria fotográfica, es la capacidad de recordar cosas vívidas y precisas que se escuchan, ven o leen. Esto es más común en niños que en adultos, y usualmente en imágenes visuales como ilustraciones artísticas. Otras personas tienen memoria fotográfica para la música en una pantalla, y son capaces de muchas cosas, a veces incluso tocar una composición larga, después de oírla durante un corto período de tiempo.

Tal vez el ejemplo moderno más convincente de esta condición es Kim Peek, el hombre en quien la película Rain Man se basa. Peek nació con el síndrome de FG, caracterizado por anomalías físicas y retrasos en el desarrollo y otras anomalías cerebrales.

A pesar de que sus calificaciones en las pruebas de Coeficiente Intelectual eran bastante bajas, él leía libros en menos de una hora, y él podía recitar los libros con una precisión casi completa, incluso años después. Su biblioteca mental contenía más de doce mil libros sobre una amplia gama de temas. A diferencia de la mayoría de las personas, cuya memoria es menos precisa con el tiempo, las habilidades de Peek y la memoria social parecen haberse desarrollado más con la edad.

Hay casos raros de otros adultos que tienen la capacidad de recordar, con increíble detalle, escenas visuales, números y textos. A veces estos acontecimientos, tales como memorizar la secuencia de un juego de cartas, son de corta duración, pero parecen estar en la naturaleza fotográfica.

Hay una gran controversia en cuanto a si la memoria eidética realmente existe, o si algunas personas sólo tienen la capacidad de organizarse rápidamente, o que utilizan técnicas que ayudan a desarrollar la memoria. Las pruebas indican que la verdadera memoria fotográfica aparece en los niños más que en los adultos, y es efímera. Muchas personas con memoria eidética, se exhiben en un campo particular, como el arte, la música, los números, las palabras o las instituciones, y no en todo el espectro de la percepción visual o auditiva.

También te puede interesar  Ejercicios Para La Memoria Con Imágenes

Mozart fue considerado por algunos como poseedor de memoria eidética para la música. Nacido en el seno de una familia de músicos, a la edad de cinco años comenzó a componer piezas cortas y hermosas de su propia composición. A la edad de seis años, ya había dominado el teclado y comenzó a tocar en público. Rápidamente se convirtió en un virtuoso del violín, y a la edad de nueve años comenzó a componer sinfonías. Aunque no hay duda de que tenía una memoria increíble para la música, algunos psiquiatras atribuyen su temprano comienzo no a la memoria eidética, sino a la formación y al entorno musical en el que creció.

Mientras que la mayoría de la gente no tiene el don envidiable de la memoria eidética, existen juegos y técnicas diseñadas para ayudar a desarrollar la memoria visual. Muchos de ellos incluyen juegos en el ordenador. En algunos, aparecen puntos aleatorios sobre líneas y el jugador intenta recordarlas, mientras que otros juegos usan imágenes tridimensionales. Otras herramientas para la mejora de la memoria son fórmulas verbales y rimas para mejorar el recuerdo.

Deja Tu Comentario