Como Mejorar Atención Y Memoria

¿Cómo mejorar la atención y la memoria? Sencillo, con algunos tips podrás mantener tu cerebro activo focalizándote en aquello que realmente te interesa. Estas son las cosas que puedes hacer.

Mejorar Atención Y Memoria

Profundiza en lo que estás estudiando

Una forma clave de codificar lo que estás estudiando de forma que le sea más sencillo a tu cerebro recordarlo es mediante la elaboración progresiva de la información.

Para esto puedes emplear una serie de técnicas, por ejemplo, para aprenderte un concepto debes empezar por leer la definición del término más importante, luego de estudiarlo y profundizar en el mismo trata de darle un concepto más amplio. La clave aquí es simplificar la información e ir añadiendo pedacitos de la misma poco a poco.

Cuenta a otra persona lo que has aprendido

Estudios científicos sugieren que cuando la información se dice en voz alta se favorece el proceso de memorización de la misma. Esto ha sido comprobado por psicólogos y educadores que cuando piden a sus estudiantes que expliquen la lección a sus compañeros mejora considerablemente el recuerdo de la misma, así como su comprensión.

Por esta razón se recomienda estudiar con otra persona o pedirle a alguien de tu entorno que te escuche por un momento. En caso de que no tengas a nadie cerca puedes imaginar que estás teniendo una conversación con otra persona utilizando, por ejemplo, una foto en tu ordenador si esto hace que te sientas más cómodo con la idea.

También te puede interesar  Cómo Memorizar para un Examen

Distingue estímulos muy similares

Para trabajar la atención selectiva es vital aprender a distinguir entre estímulos similares, casi idénticos. Así podrás prestar atención solo a los estímulos que desees apartando aquellos que no te interesan. Una actividad que ayuda a desarrollar esta habilidad es la de reconocer las diferencias entre dos dibujos casi idénticos, lo que viene a ser la típica sesión en periódicos y revistas de “Encuentra la 10 diferencias”.

Invierte tu atención

Cuando trabajamos a veces es necesario dividir nuestra atención a más de un tema a la vez, por esta razón es vital aumentar nuestra capacidad atencional buscando no equivocarnos en operaciones costosas que requieren mayor esfuerzo mental. Para desarrollar una atención más profunda es un buen ejercicio realizarlo con números, por ejemplo, mentalmente atiende a los números que se presentan y trata de escribirlos en orden inverso, si fuera 489 su inverso sería 984.

Enfócate en tu objeto de estudio

Una parte importante de la atención está en la focalización que le pongas al objeto de estudio para que la información pase de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Trata de que a la hora de aprender algo nuevo no existan distracciones a tu alrededor que limiten tu foco de atención, evita también el multitasking.

También Te Puede Interesar

También te puede interesar  Tipos de Memoria en Psicología

Deja Tu Comentario