Memoria a Corto Plazo con Ejemplos

El proceso de codificación de una memoria comienza cuando nacemos y ocurre continuamente. Para que algo se convierta en un recuerdo, primero debe ser recogido por uno o más de nuestros sentidos.

Una memoria comienza en el almacenamiento a corto plazo. Aprendemos cómo atar nuestro zapato, por ejemplo. Una vez que tenemos el proceso bajo, entra en nuestra memoria a largo plazo y podemos hacerlo sin pensar conscientemente en los pasos involucrados.

La memoria a corto plazo es aquella principalmente que almacena sonidos, imágenes y palabras, permite computaciones cortas y filtra información que va a la memoria a largo plazo o se descarta.

Pero mejor explicado ¿Qué es?

¿Qué es la memoria a corto plazo?

Principalmente para comenzar debemos tomar en cuenta que la memoria a corto plazo o la parte más pequeña de la memoria, conociéndose así por la poca información que puede recibir en un momento dado.

Es también conocida como memoria primaria o activa y esta es muy breve, cuando los recuerdos no se ensayan o no se mantienen activos estos se vuelven memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo puede durar entre 20 y 30 segundos, parte de esta puede llegar a durar hasta 1 minuto, pero solo parte de la misma, la otra decae muy rápido.

Un ejemplo de esta es cuando una persona está tratando de darle un número o dirección, logra recordarlo al momento porque está tomando una nota mental pero luego la información se desvanece muy rápido.

Claro, lo anterior puede cambiar con unos cuantos ejercicios para poder ayudar a nuestra memoria a corto plazo, como repetir muchas veces la información dada, anotándolas en una agenda o simplemente practicar muchas veces la información, incluso con la práctica o ensayo de lo que se registró en la memoria a corto plazo puede irse a la memoria a largo plazo.

Para que puedas entender mejor lo que es la memoria a corto plazo, aquí te dejaré varios ejemplos que te pueden ayudar a comprender este tipo de memoria de la mejor manera

También te puede interesar  Vitaminas Para La Memoria.

3 ejemplos de la memoria a corto plazo

A continuación, te enseñaré cuales son los 3 ejemplos de la memoria a corto plazo.

  • El ejemplo más básico ya nombrado antes, es el de recordar un número telefónico, al tener más de 8 números abarca toda nuestra memoria a corto plazo y por ello nos cuesta recordarlo en su totalidad pasado el minuto.

Así que es bueno empezar a recordarlo muchas veces tanto mentalmente como decirlo de igual manera en voz alta.

  • El cerebro utiliza su memoria a corto plazo para hacer cosas como memorizar temporalmente un número de teléfono hasta que pueda anotarlo o recordar un comentario que desea agregar a una conversación. Este tipo de información desaparece rápidamente a menos que se haga un punto para recordarla.

Su memoria a corto plazo también actúa como un filtro, decidiendo qué vale la pena conservar y qué debe descartarse. Claramente, no quiere ni necesita recordar cada detalle de todo lo que le ha pasado. Esta capacidad de descartar información inútil evita que su cerebro se vea abrumado.

  • Cuando una persona experimenta pérdida de memoria a corto plazo, puede recordar incidentes de hace 20 años, pero es borrosa con los detalles de las cosas que sucedieron 20 minutos antes.

Características principales de la memoria a corto plazo

Y como ya se ha mencionado como parte de este artículo las características principales.

Esta memoria tiene 3 características principales:

  • Breve duración que solo puede durar hasta 20 segundos.
  • Su capacidad está limitada a 7 más o menos, 2 fragmentos de información independiente y es vulnerable a interferencias e interrupciones.
  • Su debilitamiento (debido a muchas razones, como la medicación, la falta de sueño, un derrame cerebral o una lesión en la cabeza, por ejemplo) estos podrían ser los primeros pasos para el proceso de perdida de la memoria.

¿Cómo trabaja la memoria a corto plazo?

La memoria a corto plazo trabaja de 3 formas distintas, las cuales se les puede denominar como operaciones o tareas de la memoria a corto plazo.

Estos 3 tipos de formas de trabajo que posee la memoria a corto plazo son:

  • Icónico, que es la capacidad de almacenar imágenes.
  • Acústico, que es la capacidad de almacenar sonidos.
  • Memoria de trabajo, que es la capacidad de almacenar información hasta que se ponga en uso. Para algunos científicos, la memoria de trabajo es sinónimo de memoria a corto plazo.
También te puede interesar  5 Tips Para Trabajar Memoria

Pero la verdad es que la memoria de trabajo no solo se utiliza para el almacenamiento de información, sino también para la manipulación de la información.

Lo más importante y a destacar en esta “memoria de trabajo” es que es flexible, dinámica y marca la diferencia en el aprendizaje exitoso.

Como mejorar la memoria a corto plazo

La pérdida de memoria a corto plazo puede ser inconveniente, frustrante y hasta en un cierto momento puede ser vergonzosa.

Y por supuesto, desea evitar que empeore.

Existen muchas formas comprobadas de mejorar la salud del cerebro (y, por lo tanto, la memoria), tales como:

  • Consumir una dieta saludable alta en alimentos reales (sin procesar) y baja en alimentos procesados ​​y azúcar.
  • Dormir mucho, hacer ejercicio y estimulación mental.
  • Evitar drenajes cerebrales como el estrés y sustancias nocivas.
  • Tomando suplementos apropiados.

Cabe destacar los alimentos que se utilizan para mejorar la salud, por lo general frutas y vegetales, debido a su gran número de vitaminas y nutrientes, que en parte muchos de los que se utilizan para mejorar la salud de la mente y el cerebro a su vez mejoran todo lo que existe en él.

Recordatorio

  • Hacer actividades que involucren a su cerebro, como el Sudoku y crucigramas, y la lectura en general también pueden ayudarlo a mejorar su memoria.
  • La motivación también es una consideración, ya que es más probable que la información relacionada con algo en lo que tienes un gran interés se almacene en tu memoria.

Es por eso que alguien podría recordar las estadísticas de un jugador de béisbol favorito años después de haberse retirado o de comprar un par de zapatos favorito.

Deja Tu Comentario