El Mito De Una Memoria Fotográfica.

Seguramente todo el mundo ya ha conocido a alguien que dice algo así como “me acuerdo de ti, pero no recuerdo tu nombre. Yo tengo una memoria fotográfica que puede recordar todas las caras, pero no puedo recordar sus nombres o circunstancias.”memoria-fotografica

Numerosos estudios científicos han sugerido que la memoria fotográfica es probablemente un mito, ya que no hay signos de una memoria fotográfica que realmente hayan sido documentados. Sin embargo algunas personas tienen una memoria llamada eidética que es un concepto un poco diferente. Los términos “eidética” y “fotográfica” son confundidos sobre todo en los populares medios de comunicación y algunas personas pueden referirse a una memoria fotográfica cuando en realidad se refieren a una memoria eidética.

Una persona con este tipo de memoria, por ejemplo, es capaz de describir en detalle una pintura después de verla una vez, o es capaz de recitar pasajes de un libro que él o ella sólo había visto de pasada. Esto existe. Esas personas realmente tienen tales talentos, pero eso parece ser el resultado de un riguroso entrenamiento mental, en lugar de una verdadera memoria fotográfica genética.

En una memoria eidética, la gente guarda la información visual con un alto nivel de precisión, y les permite reproducir datos de una manera integral, pero por lo general poco tiempo después de estar expuesta (memoria visual a corto plazo). La memoria eidética parece ser más común en niños y suele desaparecer con la edad.

Algunos investigadores han sugerido que esto podría ser porque los niños son más propensos a almacenar la información de un modo puramente visual en vez de tratar de describir verbalmente las cosas que ven. Por ejemplo alguien con una memoria eidética mira la foto de un árbol y luego es capaz de describirla con mucha precisión sin decir que es un árbol.

También te puede interesar  Cómo Memorizar para un Examen

Muchas personas a lo largo de la historia han demostrado capacidades asombrosa para recordar cosas, líneas, gravan cientos de detalles visuales de escenas que pueden ser reproducidos después. A veces se dice que tienen memoria fotográfica, pero la verdad es que probablemente han entrenado mucho el cerebro para que funcione de esa manera.

Para los profesionales que trabajan en áreas donde la buena memoria es la clave, tales como actores, pintores y músicos, el desarrollo de varios trucos de la memoria es necesario para el éxito y la retención en estas áreas y se obtienen por el trabajo duro y dedicación, no por un truco mágico de memoria.

Una buena memoria necesita trabajo duro, pero es de hecho un trabajo agradable, como los efectos en la vida real son evidentes, tanto a nivel personal y profesional. Un buen programa de entrenamiento cerebral es un primer paso para de una manera muy disciplinada y controlada trabajar la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo, memoria visual, auditiva y todas las áreas de la memoria.

Puedes comenzar con ejercicios para la memoria utilizando métodos y sistemas, ellos te ayudaran en el proceso de adquirir una memoria eidética.

También Te Puede Interesar

También te puede interesar  Ejercicios para Memorizar

Deja Tu Comentario