Ocho Estrategias Para Un Aprendisaje Efectivo

Trata de implementar los siguientes pasos en tu vida y ve la diferencia. Los pasos son simples e ideales para mejorar tu memoria.estrategias-memoria

Estudia en cortas duraciones de tiempo en lugar de estudiar en una larga duración de tiempo.

Cuando vas al gimnasio tu cuerpo te pide un descanso cada media hora de ejercicio dependiendo de tu condición. Similarmente tu cerebro también necesita algo de descanso después de un riguroso ejercicio mental para rejuvenecer y estar listo para una siguiente sesión. Es mucho mejor estudiar por tres sesiones de dos horas en lugar de estudiar continuamente por seis horas. Este tipo de estudio distribuido es más efectivo para aprender.

¿Comes toda la comida del día necesaria para tu cuerpo en la mañana? No.

Al menos personas normales como tú y yo no lo hacemos. De igual manera divide las porciones de estudio en trozos pequeños, si un capítulo tiene cinco diferentes subtítulos, entonces trata de leerlos uno a la vez. Lee la información de un subtítulo y relájate por cinco minutos, revísalo por otros 5 o 10 minutos para checar si recuerdas todo y después comienza con el siguiente subtítulo siguiendo el mismo proceso. Esto realmente ayuda a acomodar el material de estudio firmemente en tu cerebro.

También te puede interesar  El Mito De Una Memoria Fotográfica.

Repite en voz alta lo que recuerdas.

De este modo sabrás precisamente cuánto sabes y en que necesitas concentrarte. Hazlo después de leer el material una o dos veces para checar cuanto ha sido absorbido en tu mente.

Debes de tratar de buscar alguna clase de relevancia en el trabajo que estés haciendo.

Te puedes preguntar ¿Por qué estoy haciendo esto? Trata de hacer asociaciones de lo que estás aprendiendo con tu pasado o con alguien que conozcas. De este modo se hará más personal la información y serás capaz de recordar fácilmente porque ahora tiene relación directamente contigo.

Cuando estudies y aprendas algo difícil debes tratar de concentrarte lo mejor posible.

Apaga todas las distracciones como la música o pon tu celular en modo silencioso, trata de evitar responder el teléfono. Evitar esas distracciones te ayudarán a concentrarte mejor en la tarea.

¿Que pasa cuando dibujamos una línea en un pedazo de papel?

Hace una marca que es visible. Sin embargo, ¿qué pasa cuando dibujas otra línea encima de la misma? Se vuelve más oscura. Entre más dibujes la línea más oscura se volverá. Similarmente cuando repites cierto material que has aprendido, este se imprimirá en tu cerebro. Entre más repitas la información, más firmemente se quedará impresa en tu mente. No solo las repeticiones te ayudarán a crear una fuerte impresión, también tu confianza en el tema se incrementará.

Debes estar totalmente enfocado en lo que hagas.

Toda tu concentración debe estar en un lugar si quieres recordar algo o transferirlo de tu memoria a corto plazo a tu memoria a largo plazo. Hay muchos recuerdos en nuestra memoria a corto plazo esperando a ser trasladadas a nuestra memoria a largo plazo. Sin embargo mientras no nos concentremos lo suficientemente en el tema y materia, no tendrá ningún uso. Nuestra memoria a corto plazo no puede mantener mucha información por lo tanto es mejor trasladar los datos a nuestra memoria a largo plazo, solo enfoca tu atención en lo que quieres retener y no te enfoques en lo que no quieres recordar.

También te puede interesar  Que es la Memoria Eidética?

Elaborar un tema, una palabra o una frase es un efectivo y probado método para recordar algo.

Tal vez quieras recordar un título usando las iniciales de las palabras para hacerlas que suenen graciosas o que rimen, por ejemplo si queremos recordar cuántos días tiene cada mes del año, podemos utilizar esta frase; treinta días tiene septiembre, abril, junio y noviembre.

Espero que hayas encontrado útiles estos pasos. Utilízalos en tu vida cotidiana y buena suerte.

 

One Response

Deja Tu Comentario