Pérdida de Memoria a Corto Plazo por Golpe

Muchas ocasiones y en caso de películas, telenovelas y hasta algunas series hemos visto que las personas repentinamente, se golpean la cabeza y pierden parte de la memoria.

Y muchas veces creímos que esto solo podría tratarse de un mito, pero no. Bien sabemos que no es un mito.

Así como en estas “películas” todos los seres humanos podríamos ser capaces de experimentar una experiencia como esta y no recordar nada sobre nosotros mismos por un cierto tiempo. Pero esto varía, ya que no siempre sucede esto por golpes, y por lo general cada pérdida de memoria podría tener sus causas.

Si bien tal pérdida repentina y profunda de memoria es rara, la pérdida de memoria es un problema que afecta a la mayoría de las personas, hasta cierto punto. Ya sea el olvido ocasional o la pérdida de memoria a corto plazo que interfiere con la vida cotidiana, hay muchas causas de pérdida de memoria.

¿Qué es la memoria a corto plazo?

Una prueba de la memoria a corto plazo es el lapso de memoria, el número de elementos, generalmente palabras o números, que una persona puede retener y recordar. En una prueba típica de lapso de memoria, un examinador lee una lista de números aleatorios en voz alta a aproximadamente la tasa de un número por segundo. Al final de una secuencia, se le pide a la persona que se está evaluando que recuerde los elementos en orden. La memoria promedio para adultos normales es 7.

La memoria a corto plazo también se denomina memoria reciente o de trabajo.

Causas de la pérdida de memoria

  • Medicamentos

Varios medicamentos recetados y de venta libre pueden interferir o causar pérdida de memoria. Los posibles culpables incluyen: antidepresivos, antihistamínicos, medicamentos contra la ansiedad, relajantes musculares, tranquilizantes, pastillas para dormir y analgésicos administrados después de la cirugía.

  • Consumo de alcohol, tabaco o drogas

El consumo excesivo de alcohol ha sido reconocido durante mucho tiempo como una causa de pérdida de memoria. Al igual en el caso del tabaco y las drogas, tanto blandas como duras.

También te puede interesar  Juegos Para Mejorar La Memoria.

Fumar daña la memoria al reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Los estudios han demostrado que a las personas que fuman les resulta más difícil poner caras con nombres que a los no fumadores. Las drogas ilícitas pueden cambiar los químicos en el cerebro que pueden dificultar la memoria.

  • La falta de sueño

Tanto la cantidad como la calidad del sueño son importantes para la memoria. Dormir muy poco despertarse frecuentemente durante la noche puede provocar fatiga, lo que interfiere con la capacidad de consolidar y recuperar información.

  • La depresión y el estrés

Estar deprimido puede hacer que sea difícil prestar atención y enfocarse, lo que puede afectar la memoria. El estrés y la ansiedad también pueden obstaculizar la concentración. Cuando estás tenso y tu mente está sobre estimulada o distraída, tu capacidad de recordar puede sufrir. El estrés causado por un trauma emocional también puede conducir a la pérdida de memoria.

¿Cómo se puede perder la memoria por un golpe?

Existen dos formas fundamentales por las cuales una persona puede llegar a perder la memoria, tanto a corto, como largo plazo. Explicaremos estas ahora mismo

  • Lesión en la cabeza.

Un golpe fuerte en la cabeza, por ejemplo, por una caída o un accidente automovilístico, puede dañar el cerebro y causar pérdida de la memoria tanto a corto como a largo plazo. La memoria puede mejorar gradualmente con el tiempo.

  • Accidente cerebrovascular.

Un derrame cerebral puede ocurrir cuando el suministro de sangre al cerebro se detiene debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo al cerebro o la filtración de un vaso hacia el cerebro. Los accidentes cerebrovasculares a menudo causan pérdida de memoria a corto plazo.

Una persona que ha tenido un derrame cerebral puede tener recuerdos vívidos de los acontecimientos de la infancia, pero no puede recordar lo que él o ella tuvo durante el almuerzo.

Existen distintos tipos de enfermedades también que pueden ocasionar tanto pérdida de memoria como daños cerebrales, que básicamente podría a su vez atacar toda la zona en su máxima expresión.

Algunas otras causas de irregularidades cerebrales, pérdidas de memoria y demás son el caso que incluye, glándula tiroides poco activa o hiperactiva e infecciones como el VIH, la tuberculosis y la sífilis que afectan el cerebro.

También te puede interesar  9 Ejercicios Infalibles para Hacer que tu Memoria Funcione

 ¿Algún tratamiento que sirva para la pérdida de memoria?

El tratamiento para la pérdida de memoria depende de la causa. En muchos casos, puede ser reversible con tratamiento, pero en ocasiones esto puede que no.

Por ejemplo, la pérdida de memoria de los medicamentos puede resolverse con un cambio en la medicación. Los suplementos nutricionales pueden ser útiles contra la pérdida de memoria causada por una deficiencia nutricional. Y tratar la depresión puede ser útil para la memoria cuando la depresión es un causa o factor del mismo.

En algunos casos, como después de un derrame cerebral, la terapia puede ayudar a las personas a recordar cómo hacer ciertas tareas, como caminar o atarse los zapatos. En otros, la memoria puede mejorar con el tiempo.

La memoria a corto plazo se confunde con mucha frecuencia con la memoria de trabajo y muchas veces estos dos términos se usan erróneamente de manera intercambiable.

En comparación con la memoria a corto plazo, eso es solo el área de almacenamiento temporal, memoria de trabajo es la forma que se lleva a cabo dentro de la memoria a corto plazo que manipula la información entrante y “decide” si es lo suficientemente significativa para ser transferida a la memoria a largo plazo, o simplemente no es lo suficientemente útil y debe descartarse.

En pocas palabras, la memoria a corto plazo puede verse como un almacenamiento temporal de información, no implica su manipulación u organización; esto es de lo que es responsable la memoria de trabajo.

El aprendizaje realmente tiene lugar sólo cuando la información se transfiere a la memoria a largo plazo y, por lo tanto, se puede recuperar nuevamente para usarla en el futuro.

Deja Tu Comentario