¿Cómo Potenciar La Memoria?

Si nuestro cerebro fuera computadora, simplemente tendríamos que  añadir un chip para mejorar nuestra memoria. El cerebro humano, sin embargo, es más complejo que incluso la máquina más avanzada, por lo que la mejora de nuestra memoria no es tan fácil. Así como se necesita un esfuerzo para construir la aptitud física, también se necesita para aumentar el poder del cerebro.potenciar memoria

Una buena memoria depende de la salud y la vitalidad de su cerebro. Tanto si eres un estudiante que estudia para los exámenes finales, un profesional de trabajo interesados ​​en hacer todo lo posible para mantener la agudeza mental, o un aspecto de alto nivel para preservar y mejorar tu materia gris con la edad, hay un montón de cosas que puedes hacer para mejorar la memoria y el rendimiento mental. Veamos algunas de las maneras más prometedoras para mantener tu mente y la memoria en plena forma.

Dicen que no se puede enseñar a un viejo perro nuevos trucos, pero cuando se trata del cerebro, los científicos han descubierto que este viejo dicho no es cierto. El cerebro humano tiene una capacidad asombrosa para adaptarse y cambiar, incluso en la vejez. Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad. Con la estimulación correcta, tu cerebro puede formar nuevas conexiones neuronales, alterar las conexiones existentes, y se adaptan y reaccionan de formas siempre cambiantes.

Increíble es la capacidad del cerebro para cambiar la forma en sí es cierto cuando se trata de aprendizaje y la memoria. Puedes aprovechar el poder natural de la neuroplasticidad para aumentar las capacidades cognitivas, mejorar tu capacidad para aprender nueva información, y mejorar tu memoria.

Trucos para potenciar la memoria

1: No escatimes en el ejercicio o el sueño.

Así como un atleta se basa en el sueño y una dieta llena de nutrición para llevar a cabo su mejor esfuerzo, su capacidad de recordar aumenta al nutrir tu cerebro con una buena dieta y otros hábitos saludables.

También te puede interesar  Ejercicios para la Memoria en Personas Mayores

El tratamiento de tu cuerpo puede mejorar tu capacidad de procesar y recordar información. El ejercicio físico aumenta el oxígeno a tu cerebro y reduce el riesgo de trastornos que llevan a la pérdida de memoria, como la diabetes y otras enfermedades.

Mejora tu memoria con la almohada.

Cuando estás privado de sueño, el cerebro no puede funcionar a plena capacidad. La creatividad, la capacidad para resolver problemas, y habilidades de pensamiento crítico están en peligro. Ya sea que estés estudiando, trabajando, o está tratando de hacer malabares con muchas exigencias de la vida, la privación del sueño es una receta para el desastre.

El sueño es fundamental para el aprendizaje y la memoria. Las investigaciones muestran que el sueño es necesario para la consolidación de la memoria.

2: Pasa tiempo con tus amigos y divirtiéndote.

Las relaciones sanas. Los seres humanos somos animales muy sociales. No estamos destinados a crecer, y mucho menos prosperar, en forma aislada. Las relaciones estimular nuestro cerebro, de hecho, interactuar con otras personas puede ser el mejor tipo de ejercicio mental.

Las investigaciones muestran que el tener relaciones significativas y un fuerte sistema de apoyo son vitales no sólo para la salud emocional, también para la salud del cerebro. En un estudio reciente de la Escuela de Harvard para el bienestar público, por ejemplo, los investigadores encontraron que las personas con la vida social más activa tuvieron la menor tasa de declive de la memoria.

Hay muchas maneras de empezar a tomar ventaja del cerebro y reforzar la memoria con los beneficios de la socialización. Voluntario o socio de un club te reúnen en un punto para ver a tus amigos más a menudo, o conversar a través del teléfono. Y si un ser humano no es práctico, no hay que ignorar el valor de un animal doméstico, especialmente el perro altamente social.

La risa es buena para tu cerebro.

¿Has oído que la risa es la mejor medicina, y que es buena para el cerebro, así como el cuerpo? A diferencia de las respuestas emocionales, que se limitan a áreas específicas del cerebro, la risa consiste en varias regiones a través de todo el cerebro.

También te puede interesar  5 Juegos de Habilidad Mental para Niños

Además, escuchar chistes y la elaboración de chistes activa áreas del cerebro esenciales para el aprendizaje y la creatividad.

¿Buscando la manera de traer más risa en tu vida? Comienza con estos fundamentos:

Ríete de ti mismo. Comparte tus momentos embarazosos. La mejor manera es tomarnos menos en serio las cosas que nos tomamos demasiado en serio.

Cuando oyes la risa, te mueves hacia ella. La mayoría de las veces la gente está muy feliz de compartir algo gracioso porque les da la oportunidad de volver a reír y se alimentan del humor que se encuentra en la misma. Cuando oyes la risa, la buscas y preguntas, “¿Qué es divertido?”

Pasa tiempo con gente divertida, juguetona. Estas son personas que se ríen con facilidad, tanto de sí mismos, de la vida o de absurdos y que habitualmente encuentran el humor en los acontecimientos cotidianos. Su punto de vista lúdico y la risa son contagiosos.

Rodéate de recordatorios para iluminar. Mantén un juguete en tu escritorio o en tu coche. Pon un cartel divertido en tu oficina. Elige un protector de pantalla para el ordenador que te haga reír. Una foto familiar o de amigos en la que se estén divirtiendo.

Presta atención a los niños y emúlalos. Ellos son los expertos en el juego.

3: Mantén el estrés bajo control

El estrés es uno de los peores enemigos del cerebro. Con el tiempo, si no se controla, el estrés crónico destruye las células cerebrales y daños en el hipocampo, la región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los antiguos.

3 Comentarios

  1. Horacio
  2. carlos vegas
    • José Rodríguez

Deja Tu Comentario