Ejercicios para Recuperar la Memoria Después de un Ictus

¿Qué es un ictus?

El ictus es un infarto cerebral o una enfermedad cerebrovascular y estas afectan a los vasos sanguíneos de cualquier parte del cerebro y que además afecta la zona que está involucrada con esa parte del cerebro, es decir, si la zona afectada trabaja con nuestros brazos o piernas esta parte pierde la capacidad de moverse.

Cuando hablamos de ictus nos referimos a cualquier enfermedad cerebrovascular como la embolia, ACV, trombosis, apoplejía… etcétera. Todas estas se engloban debido a que, a pesar de los diferentes nombres, todas se ‘’definen’’ como la obstrucción de los vasos sanguíneos haciendo así que la sangre no llegue debidamente al cerebro y funcione como debería.

Porque al igual que cualquier parte del cuerpo el cerebro necesita de sangre para poder cumplir todas sus funciones como coordinar los movimientos del cuerpo o el comportamiento, es por eso que al no entrar la sangre correctamente al mismo algunas partes nuestro cuerpo sufre las consecuencias porque en algunos casos se pierde la movilidad de la mitad del cuerpo, la vista o el habla.

Existen dos tipos de ictus, los isquémicos y los hemorrágicos.

Los isquémicos son aquellos que como ya nombré antes son ocasionados por la obstrucción de los vasos sanguíneos interfiriendo la entrada de la sangre al cerebro.

Los hemorrágicos o derrames cerebrales son los más peligrosos por las secuelas notorias que deja y pasa cuando la sangre que entra por los casos sanguíneos es expulsada y se expande por todo el cerebro ocasionando una lesión cerebral.

El riesgo de padecer ictus se va aumentando cada año porque las personas más comunes de sufrir esta condición son las personas de la tercera edad, pero, las adicciones o la mala alimentación también pueden provocar este tipo de enfermedades de igual manera.

Los anticonceptivos orales en mujeres, drogadicción, la obesidad, el tabaquismo, la migraña, la mala alimentación, el alcoholismo, la vida sedentaria, personas con presión arterial, personas que sufren de colesterol o triglicéridos altos son los que más están propensos a sufrir de algún ictus.

También te puede interesar  Juegos de Memoria para Adultos Gratis en Español.

A demás hay una creencia que los más propensos de sufrir ictus son los hombres, pero en realidad hombres y mujeres pueden padecerlas sin problemas. También se puede padecer por antecedentes familiares.

El ictus se puede hacer menos riesgoso si detectamos los síntomas rápidamente es por eso que aquí te dejo 7 síntomas del ictus

  • Perdida de la memoria en ocasiones
  • Problemas de la coordinación
  • Perdida de la visión momentáneamente
  • Problemas con el habla, cuesta al hablar o al intentar hacerlo solo decir incoherencias
  • Mareos
  • Fuertes dolores de cabeza que se tienden a confundir con la migraña
  • Desequilibrios que de igual manera se pueden confundir con un simple vértigo

Por lo tanto, debes tener mucho cuidado, con el ICTUS ya que, puedes estar padeciendo de esto y aun no te des cuenta de la gravedad que está en tu salud.

9 ejercicios para recuperar la memoria después de un ictus

Si ya has pasado por todo esto que te mencione anteriormente y estás buscando rehabilitarte para volver a tener una vida de manera normal aquí te dejaré 9 ejercicios que te ayudarán a ‘’reorganizar’’ tu cerebro y tu vida:

1.    Forma frases

Coloca en varias hojas de papel varias palabras que formen una frase coherente y luego haz que la personas que padeció de dicha enfermedad logre unirlas y formar la frase, esto ayuda bastante a la hora de recuperar la memoria e incluso también el habla.

2.    Jugar el ahorcado

También ayuda bastante a vocabulario y memoria, es uno de los juegos más fáciles lo único que se necesita es papel y lápiz, luego coloca una palabra y de letra en letra el paciente irá adivinando la palabra.

3.    Adivinar el objeto escondido

Aquí se trabaja la memoria semántica, puedes buscar imágenes de cualquier objeto como un sombrero, una olla… etcétera. Y edítalas de manera que no se vean de manera completa y si no puedes o no sabes hacer este tipo de cosas, también lo puedes hacer desde casa, busca cualquier objeto y tápalos con sabanas o papel.

4.    Vístete

Sí, aunque es una actividad común y diaria de cualquier persona, ayuda muchísimo después de padecer un ictus ya que al perder la memoria vestirse puede ser un tanto difícil, así que haz que se vista sin equivocarse y de manera adecuada para la ocasión. Esta trabaja la memoria procedimental que es la memoria que se encarga de recordar las habilidades.

También te puede interesar  Funciones de la Memoria Humana

5.    Copia o recrea cosas

Este es un buen ejercicio para la memoria de trabajo, se trata de buscar algún dibujo y haz que el paciente logre recrearlo con todos los detalles iguales posibles o incluso ordenar la habitación como en alguna revista o imagen.

6.    Selecciona elementos de una misma categoría

Busca diferentes objetos por categoría, es decir, utensilios de cocina, para el cuarto, para el baño… etcétera., luego haz que el paciente relacione los objetos y los junte de manera correcta. Este tipo de ejercicio ayuda a la memoria semántica.

7.    Juega memoria

SÍ, ese juego que nos encantaba de pequeños es una buena ayuda para pacientes de ictus, ya que ayuda a la memoria episódica. Lo único que se necesitan son cartas, incluso puedes recrearlas en algunas cartulinas y solo dejar que adivine la ubicación de estas.

8.    Asociación

Trata de buscarle fotos para que se ayude a recordar momentos y personas, también puedes asociar fechas con otras e incluso describir a una persona físicamente con detalles bastante específicos para que el paciente trate de recordar el nombre o la personas.

9.    Cierra los ojos

Si se le perdió algo y no lo recuerda o dejó algo en algún lugar y no recuerda, haz que cierre los ojos, respire hondo y haga que se relaje, haga que el paciente empiece a recordar lo que hizo antes, durante y después de lo sucedido, que recuerde hacía donde caminó y a medida que vaya recordando todos estos episodios empezará a recordar todo lo anterior.

Mantén todos estos ejercicios en tu vida y veras que el ICTUS no te va a atacar rápidamente.

Deja Tu Comentario