Tipos de Memoria en Psicología

Cuando hablamos de la memoria, creemos que solo existe la memoria a corto o largo plazo porque son las únicas que prácticamente nos han enseñado a lo largo de nuestra vida, pero en realidad existen diferentes tipos de memoria, incluso más de 30. Cada una tienen sus funciones establecidas y todas son importantes cuando de salud mental se trata.

Es por eso que hoy te enseñaré algunos tipos de memoria que son importantes para poder memorizar sin ningún tipo de problema.

19 TIPOS DE MEMORIA EN PSICOLOGÍA

Bien, los principales tipos de memoria que existen son la memoria a largo y corto plazo, así que empezaremos por ellas:

Memoria a corto plazo

Aquí solemos recordar cosas, pero por tiempo determinado, es decir, los recuerdos pueden durar meses e incluso días y después la memoria lo puede ‘’desechar’’ pero, si el recuerdo o suceso se vuelve una costumbre puede volverse a memoria de largo plazo.

Memoria a largo plazo

Es diferente en este tipo de memoria, porque el recuerdo se mantiene a pesar de los años, podemos recordar momentos o canciones a pesar del tiempo que hemos pasado sin recordarlos o escuchado cierta canción, simplemente el recuerdo está ahí y vuelve toda la información de repente cuando empezamos a recordarlo.

Memoria eidética

Esta es la mal llamada memoria fotográfica y como lo dice su nombre es cuando recordamos algo, pero en forma de fotografía, es decir, un ejemplo claro es cuando estudiamos para un examen y a la hora de recordar lo que estudiamos, nos imaginamos la hoja con el contenido.

Memoria prospectiva

Bien, esta memoria es utilizada comúnmente y es cuando tenemos que recordar que hay que recordar algo, bien, aunque suene muy confuso te podré un simple ejemplo, cuando tenemos alguna cita de trabajo o médica y en el futuro debemos recordar que tenemos esa cita y debemos no olvidarnos de la misma.

También te puede interesar  Actividades De Memoria Para Ancianos

Memoria sensorial

Esta se basa en recordar o recolectar información mediante los sentidos, es decir, al oler, tocar o mirar algo y recordar al momento ciertos episodios en nuestras vidas. Aunque estas también se pueden conocer como memoria sensorial icónica, ecoica y háptica.

Memoria sensorial icónica

Esta es la memoria que guarda la parte visual y va de la mano con la memoria a corto plazo, puede llegar a registrar de 5 a 6 elementos que estén en un mismo plano.

Memoria sensorial ecoica

Al contrario de la icónica esta se basa en la parte auditiva, ayuda a retener cualquier tipo de sonido incluyendo incluso el habla, gracias a esta podemos entender el lenguaje.

Memoria sensorial háptica

Aquí se trabaja el sentido táctil y todo tipo de sensaciones como el dolor, cosquilleo, el frío e incluso vibraciones y esta es de igual manera importante porque gracias a esta podemos reconocer objetos con tan solo tocar su superficie.

Memoria semántica

Esta hace parte de la memoria a largo plazo, ya que gracias a esta podemos recordar acontecimientos importantes ya pasados y también los nombres de las personas y/o mascotas.

Memoria procedimental o memoria implícita

Es la que se encarga de recordar todas nuestras habilidades, es decir, manejar, dibujar, actuar… etc. Incluso si llevamos tiempo sin practicar alguna de estas, podemos practicarlas a la perfección inconscientemente, simplemente está ahí. Esta al igual que la semántica forma parte de la memoria a largo plazo.

Memoria de trabajo

Bien, como lo dice su nombre esta nos ayuda en la parte ejecutiva, nos ayuda en la toma de decisiones o planificación en todo lo que tenga que ver con tu trabajo. Aunque existen muchas definiciones para este tipo de memoria, esta es una de las más acertadas.

Memoria autobiográfica

Aunque no es tan conocida o nombrada, es una parte de la memoria importante porque es la que nos ayuda a recordar acontecimientos importantes que han pasado por toda nuestra vida, sí, es una memoria a largo plazo.

Esta nos ayuda a recordar eventos importantes, pero aún más lo que están cargados de                                         sentimientos, buenos o malos. Esta también se hace más fuerte cuando hacemos algo por primera vez, es decir, cuando vamos a nuestro primer día de clases, nuestra primera obra… etc. Esta nos ayuda a revivir en un momento dado todo lo que sentimos o como fue tal día en específico.

También te puede interesar  ¿Cómo Potenciar La Memoria?

Memoria topográfica u orientación espacial

Esta memoria es la que nos ayuda a la hora de recordar algún camino, gracias a esta es que podemos recordar el camino a nuestra casa, colegio o trabajo.

Memoria retrospectiva

Este tipo de memoria es confusa a la hora de entenderla, debido a que en esta se aglomeran la mayoría de los tipos de memoria ya que esta es la que ayuda a recordar cualquier evento del pasado

Falsas memorias

Sí, sé que te ha pasado, aunque no te explicas porqué. Esta es cuando no recordamos exactamente algo que ya pasó y empezamos a inventar cosas que en realidad no sucedieron, pero en nuestra mente si pasó. Este tipo de memoria es muy común y a veces se vuelve confuso porque tendemos a mezclar muchos recuerdos

Memoria asociativa

Es cuando empezamos a asociar diferentes cosas como nombres, personas, caras u objetos con la finalidad de recordar lo que queremos con exactitud.

Memoria secuencial

Este tipo de memoria también es bien importante es nuestro día a día debido a que esta nos ayuda a recordar la secuencia correcta de números, letras e incluso nombres, nos ayuda a recordar que primero viene ‘’1 antes que 2’’ o ‘’A’’ antes de ‘’B’’.

Memoria Flashbacks

Es cuando los recuerdos son tan potentes que nuestros sentidos logran a recordar también, por ejemplo, cuando recordamos alguna comida y de un momento a otro empezamos a oler la comida o cuando recordamos a alguien y empezamos a escuchar su voz si ni siquiera tenerlo cerca.

Memoria fantasma o de miembro fantasma

Esta es conocida como un tipo de fenómeno, ya que si alguien perdió alguna extremidad, como sus manos, brazos o piernas pueden llegar a creer que están tocando o sintiendo algo en una pierna, brazo o mano que ya no existe.

Deja Tu Comentario